La empresa Eulen será la encargada de habilitar los primeros 50 huertos urbanos municipales de Badajoz. La mesa de contratación ha elegido su propuesta como la más ventajosa desde el punto de vista económico de entre las 17 propuestas que se presentaron al concurso público. Se le han adjudicado de manera provisional los trabajos por importe de 60.463 euros, casi 17.000 euros por debajo del presupuesto base de licitación. Durante el procedimiento se consideró su oferta como baja desproporcionada, que finalmente justificó con informes. Ahora tiene un plazo de 7 días para presentar toda la documentación, para que la adjudicación se eleve a definitiva.

Los huertos urbanos se habilitarán en una parcela de cerca de 4.000 metros cuadrados de Suerte de Saavedra, entre el colegio Manuel Pacheco y la iglesia San Pedro de Alcántara. El proyecto, muy demandado por los vecinos de esta zona y otros colectivos de la ciudad, es uno de los incluidos por el ayuntamiento pacense en la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi).

Una vez que la actuación se adjudique y se firme el contrato, la empresa dispondrá de un plazo de un mes para ejecutar los trabajos, que no son de envergadura.

Hasta que no estén terminadas las obras no se iniciará el proceso de adjudicación de estos huertos, que pueden solicitar particulares, asociaciones y centros educativos. En caso de que la demanda supere a la oferta, se hará un sorteo público para su reparto.

La ordenanza que regulará su uso y funcionamiento ya está aprobada desde diciembre del año pasado.

En ella se establece que la autorización para el uso de estos huertos será por un periodo de tres años y tras dos permisos consecutivos, no se podrá optar a uno nuevo hasta dos años después.

Asimismo, como se trata de fomentar la horticultura ecológica, las normas recogen la prohibición del uso de cualquier producto químico. Además, será obligatorio el compostaje de los residuos orgánicos y cada dos años se deberá abonar el terreno. No se permitirá la instalación de estructuras permanentes y tampoco se podrán comercializar con las cosechas. Para quienes incumplan la ordenanza se prevén sanciones: las infracciones leves conllevarán multas de hasta 700 euros; las graves, de 751 a 1.500 euros; y las consideradas muy graves, de 1.501 a 3.000 euros).

Los huertos estarán rodeados por una valla y tendrán un único acceso, tras el que habrá un espacio común con contenedores. Como ya explicó el concejal de Parques y Jardines, Jesús Coslado, cada parcela contará con una superficie de 61 metros cuadrados y una toma de agua individual. En principio, será el ayuntamiento el que asuma el coste de este suministro, mientras que los usuarios deberán aportar sus propias herramientas y materiales de cultivo, así como las semillas.

La previsión es que los usuarios ya puedan estar cultivando en estos huertos antes de la próxima primavera.