Una empresa externa analizará los costes y los ingresos de explotación del servicio municipal de autobuses urbano de Badajoz en el ejercicio del 2019 que la concesionaria, Tubasa, presenta al ayuntamiento como justificantes del déficit producido el año pasado, al que como cada año debe hacer frente el ayuntamiento pacense, porque está obligado por contrato a compensar las pérdidas a través del denominado equilibrio financiero. En el 2018 el déficit que las arcas municipales debieron asumir fue de 4,2 millones de euros y los anteriores rondó esa cifra.

El ayuntamiento ha sacado a licitación una asistencia técnica para el control financiero sobre esta concesión por 5.747 euros. Ayer terminaba el plazo de presentación de ofertas. Según explicó a este diario el concejal de Transportes, Jesús Coslado, se ha decidido realizar una auditoría externa para el análisis del déficit tarifario del 2019 porque el año pasado hubo un periodo en el que las responsabilidades de la supervisión de transportes pasaron de un técnico municipal a otro y hubo varios meses sin este control, lo que obliga a realizar un análisis externo que permita aprobar el déficit de explotación de la concesión del mencionado ejercicio.

Según recoge el pliego de condiciones del contrato que el ayuntamiento ha sacado a licitación, la empresa elegida tendrá que realizar una auditoría de cuentas externa que analizará y valorará, al margen de las internas existentes, los datos que se aportan sobre los costes e ingresos de explotación que se presentan como justificantes del déficit producido en el 2019. Además, deberá hacer una auditoría operativa sobre la concesión que tendrá como objeto el examen sistemático y objetivo de las operaciones y procedimientos de una organización, programa, actividad o función pública, para proporcionar una valoración independiente de su racionalidad económica-financiera y su adecuación a los principios de buena gestión, a fin de detectar sus posibles deficiencias y proponer las recomendaciones oportunas para que se corrijan.

El contrato administrativo del transporte urbano de Badajoz entre el ayuntamiento y Tubasa se formalizó en 1987 por un periodo de 25 años, que se podían prorrogar hasta 50. En el 2009 se amplió 15 años más, hasta el 2027, a cambio de mejoras en el servicio, una operación que se repitió en el 2018, cuando el pleno del ayuntamiento aprobó otra prórroga hasta el 2037 del contrato con la empresa del grupo Ruiz.