Un amplio y moderno centro deportivo, con piscina climatizada, gimnasio, pistas y un párking subterráneo abierto las 24 horas con 176 plazas destinadas a los usuarios de las instalaciones y de libre disponibilidad en rotación. Esto es lo que ha propuesto al Ayuntamiento de Badajoz la empresa gallega Sidecu S.L., con experiencia en el sector, para sacar provecho a los 14.000 metros cuadrados de las instalaciones deportivas en desuso de la calle Stadium. Sidecu ha elaborado el estudio de viabilidad (la iniciativa privada puede hacerlo) y una vez aprobado, el ayuntamiento sacará la concesión para que concurran las empresas interesadas, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo.

El estudio de viabilidad se encuentra en exposición pública. La concesión sería por 40 años, periodo sobre el que la empresa promotora ha calculado las previsiones de rentabilidad. La inversión prevista en las instalaciones roza los 8 millones de euros, a los que añaden otros 360.000 para el equipamiento deportivo.

PARA 4.500 ABONADOS El proyecto del centro deportivo se justifica para atender a la población del Casco Antiguo, Pardaleras y Santa Marina. Los usuarios podrán contratar abonos mensuales (individuales o familiares, para jóvenes, mayores o abonos para horario de mañana), cuyo coste oscilaría entre 15 y 60 euros. El complejo captaría 2.500 abonados en la apertura y alcanzaría un máximo de 4.500 tras cuatro años de actividad.

La propuesta que plantea Sidecu incluye dos piscinas cubiertas, una de 25 por 12,5 metros cuadrados y otra de 12,5 por 8 para niños, así como un spa, gimnasio (para aeróbic, step, tonificación, acondicionamiento físico, estiramientos, mayores en forma, fitness infantil, junior y cardioovascular) y pistas deportivas. Entre las actividades a desarrollar en las piscinas, propone programas preparto y postparto, natación terapéutica y para la tercera edad, natación para bebés, escuela de natación y nado libre.

En lo que se refiere al párking, Sidecu ha valorado que en la actualidad no hay en la zona ningún otro aparcamiento subterráneo y sí existe demanda de plazas de estacionamiento. El precio sería de 18 céntimos más IVA el minuto. La promotora ha estimado que un 60% de las plazas serían utilizadas por los clientes abonados del centro deportivo y el 40% restante para libre disponibilidad. La ocupación total semanal que han estimado en un 42,5% y los días de mayor ocupación, los lunes, martes y miércoles por la tarde.

Rodolfo explicó que esta actuación, que de momento es una consulta de viabilidad, vendría a atender las demandas de los vecinos y a poner en valor las instalaciones de la calle Stadium. El concejal hizo hincapié en que al tratarse de una actuación en el entorno de los baluartes, se recabarán los informes pertinentes de Patrimonio. Además, explicó que la propuesta inicial contemplaba únicamente plazas de aparcamiento destinadas a los usuarios del centro deportivo pero desde el equipo de gobierno se pidió a la empresa que ampliase la oferta y rehicieron la consulta de viabilidad, que además presenta la posibilidad de una futura ampliación. El estudio ya ha sido informado por los distintas servicios municipales y debe aprobarse por el pleno municipal, tras lo cual se redactará el proyecto y se sacará a licitación.