La nueva adjudicataria de la limpieza de los parques del río y de los arroyos solo estará obligada a subrogar al 40% de la plantilla (14 de los 23 trabajadores que había hasta ahora), según establece el pliego de condiciones del concurso, cuya resolución ha sido pospuesta hasta la próxima semana. La concejala del PSOE Ana Rufo reclamó ayer que la empresa que se haga cargo de este servicio subrogue a la totalidad de la plantilla, formada por personas con más de un 33% de discapacidad y algunas de ellas mayores de 55 años, que están viviendo con «gran incertidumbre este proceso», pues temen quedarse en el paro.

El concejal de Parques y Jardines explicó que el nuevo contrato requiere menos trabajadores porque cuando se sacó el anterior, el parque del río acababa de ser entregado y existían «carencias» que hubo que corregir y que ahora ya no están. No obstante, apuntó que en caso de que la nueva adjudicataria necesitase más personal, serían estos trabajadores los contratados.

Rufo criticó que el retraso en la adjudicación, de lo que culpó al equipo de gobierno por su «falta de previsión» y «mala» gestión, tenga como «grandes damnificados» a estos trabajadores que, según lamentó, si no se resuelve pronto «quedarán en tierra de nadie». Lo dijo tras avanzar que la mesa de contratación no se había reunido ayer para resolver el contrato, como se anunció. Coslado replicó que la reunión se ha aplazado por una decisión «técnica» y no política, al no haber habido tiempo suficiente para estudiar la documentación aportada por la UTE a la que se ha adjudicado provisionalmente el contrato, tras la exclusión de la primera. Añadió que la resolución estará en «unas semanas» y dudó de que los trabajadores sean despedidos en ese plazo, pues las empresas a las que pertenecen deberían indemnizarlos antes de saber quienes serán subrogados.

El PSOE se quejó además de que trabajadores de Parques y Jardines hayan asumido la limpieza del entorno del río, en detrimento de otras zonas de la ciudad «que están abandonadas» y mantuvo que su grupo se ratifica en las «presiones» a funcionarios durante el proceso de adjudicación.

«Es absolutamente falso que los parques estén abandonados», aseguró Coslado, quien defendió el trabajo de la plantilla. El concejal además animó a Rufo a denunciar en los juzgados las supuestas presiones.