No hay esperanza ni posibilidad de indulto para los seis eucaliptos de la plaza de Santa Marta, conocida como del Pirulo. La empresa adjudicataria del proyecto de remodelación, Majoin Ingeniería Construcción Medio Ambiente, tiene ya la orden del Ayuntamiento de Badajoz de acometer la tala de estos árboles, una vez que la Junta de Extremadura ha resuelto que no son singulares y así lo confirmaron ayer a este diario. «Nos han dicho que los árboles ya se pueden tirar y en eso estamos», señalaron desde la empresa.

Las mismas fuentes no quisieron concretar la fecha prevista para eliminar estos ejemplares, que llegan a alcanzar una altura máxima de 35 metros. El Gabinete de Proyectos del ayuntamiento ha pedido a esta empresa un informe sobre el procedimiento que va a seguir en la tala de los árboles y esperaba tenerlo esta misma semana.

Los trabajos de remodelación de la plaza de Santa Marta comenzaron hace casi un mes y ya se han retirado los bancos de hierro forjado, algunos peldaños de la escalinata, varios de los mojones de piedra que rodean la explanada de tierra donde están los árboles y se ha levantado parte del pavimento. Pero desde la semana pasada ni la máquinas ni los trabajadores han vuelto a la plaza, según confirmaron vecinos del entorno y este diario comprobó ayer. Sin embargo, tanto el ayuntamiento como la empresa aseguraron que la obra no está parada y que los trabajos siguen su curso según lo previsto.