La empresa de artículos deportivos y de aventura Explorer ofrecerá este verano un nuevo servicio de ocio a través del río, para los fines de semana durante el verano, que consistirá en la organización de rutas turísticas guiadas a través del cauce del Guadiana. La principal, de momento, será la que va desde Badajoz hasta el puente de Ajuda, con un recorrido de unos 15 kilómetros, en los que se desembarcará en tres puntos, los tres saltos de agua que hay en ese tramo del río.

José Antonio Trejo, responsable de la empresa, explicó a este diario que las rutas serán dirigidas por guías especializados, en concreto son dos biólogos que conocen bien el ecosistema fluvial del Guadiana y organizarán paradas en los puntos de más interés para la observación de la flora y la fauna del de la cuenca. Las rutas se organizarán para grupos de 20 personas como mínimo, en piraguas biplazas, diez kayaks, "que son muy estables e insumergibles, muy fáciles de llevar incluso por quienes no tengan experiencia en navegación", explicó Trejo.

Otra ruta prevista es la que va desde Talavera, un tramo habilitado para esta actuación, cerca del badén sobre el Guadiana, hasta el embarcadero de Badajoz. Las rutas comenzarán a las diez de la mañana y concluirán a las cinco de la tarde, con paradas y almuerzo incluidos. El precio será de 20 euros por persona. Se llevarán a cabo los sábados y los domingos.

Esta misma empresa retomará a partir del próximo día 25 de junio el servicio de alquiler de hidropedales que ya funcionó el año pasado por primera vez, en el embarcadero del paseo fluvial de la margen izquierda del río. Este año contará con 20 embarcaciones a pedales con capacidad para dos adultos y un menor, así como varias piraguas.

La instalación está pendiente de que la Guardia Civil recupere las boyas que se llevó la corriente con las crecidas del río. José Antonio Trejo manifestó que "hemos hablado con los miembros de la Unidad Subacuática de la Guardia Civil y nos van a remolcar las boyas que se llevó la corriente. Si lo hacen pronto, podremos comenzar a funcionar la semana próxima".