La empresa familiar Explorer, de productos deportivos, abrirá en mayo una fábrica de piraguas en el polígono El Nevero, en Badajoz. Será la única presencia en Europa de la firma canadiense Pelicán, considerada el primer fabricante mundial de este tipo de embarcaciones, con una fuerte presencia en EEUU.

José Antonio Trejo, promotor de esta iniciativa con sus padres y su hermano, explicó a este diario que la idea surgió al coincidir en ferias internacionales con responsables del grupo canadiense, que tenía intención de contar con una filial en Europa.

La empresa badajocense alcanzó un acuerdo con Pelicán "para unir fuerzas y crear en Badajoz la primera fábrica española y europea". Las relaciones personales y profesionales, los contactos en ferias profesionales, han sido fundamentales para llevar a buen puerto el proyecto. "Vimos que había un vacío en España en este producto y se lo dijimos. Ellos, la empresa más potente de Estados Unidos y Canadá, aceptaron la colaboración y planteamos una especie de consorcio", contó Trejo.

El proyecto ha sufrido algunas variaciones sobre el planteamiento inicial de fabricación: la factoría de Badajoz se ocupará del ensamblaje y el acabado de las piezas. "Aquí se ensamblarán las embarcaciones y se realizarán el limado y la pintura, pues vendrán en bruto para terminarlas en la fábrica".

Otra variación es el material. En vez de fibra de vidrio, un material ligero pero menos resistente a los golpes en las rocas, se harán en polietileno, algo más pesado pero más fuerte. Se trata de una versión especial del polietileno llamada ranx , más ligera y resistente que el estándar.

La fábrica estará terminada para mediados o finales de mayo, aproximadamente, en una parcela de 1.200 metros cuadrados, con una nave de 500 y una zona de trabajo al aire libre y otra de secado al descubierto, "porque el pintado lo haremos aquí y se necesita mucho espacio al aire libre, sobre todo para trabajar en primavera y verano porque la pintura es más duradera si se seca al aire libre, aunque habrá una zona de secado rápido para épocas de lluvia". También se dispondrá de un área de ensamblaje y otro de almacén.

ESTADO DEL RíO En Badajoz hay cada vez más usuarios de estas embarcaciones, "pero aún es poco por las condiciones del río; en otras ciudades hay clubes de piragüismos y cantidad de aficionados, con un agua más limpia y saludable", explica José Antonio Trejo, por lo que "es de prever que con un río limpio se dispare el consumo de estos artículos, hay gente que se desplaza cada fin de semana a Alqueva y otros pantanos de la provincia y la región para navegar".