La empresa Mesas del Río ha concluido la primera fase de un proyecto de construcción de dos plantas de producción de energía fotovoltaica, en sendas fincas que se encuentran a unos ocho kilómetros de Badajoz por las carreteras de Montijo, la finca Machuquilla, y en la de Cáceres, la denominada Calatraveja, según ha manifestado a este diario su responsable y gerente, Antonio Gómez.

Las dos instalaciones son propiedades de Mesas del Río y la multinacional gallega Sol Soles, y en esta primera fase su capacidad de producción alcanzará los 0,4 megavatios, si bien cuando concluya el proyecto se llegará a los 10, cuyo destino será el de "suministro de red", dijo Gómez, quien explicó que la energía producida se venderá en este caso a Sevillana.

La finca Calatraveja tiene 1.200.000 metros cuadrados --120 hectáreas-- y la de Machuquilla 400.000 --40 hectáreas--, y la extensión que ocuparán las plantas será del 5% del total de la superficie. El proyecto, en el que han trabajado durante un año, consta de la última tecnología del sector. Ahora hay 2.500 metros cuadrados de superficie ocupados por paneles solares, pero en el futuro ocuparán entre tres y cuatro hectáreas.

Antonio Gómez afirmó que "aunque hay alguna otra explotación, éste es un macroproyecto que se situará en el puesto número uno o dos", para alcanzar una producción de diez megavatios. La primera fase ha supuesto una inversión de cinco millones de euros y el proyecto completo requiere 60 millones.

FUERTE DE SAN CRISTOBAL Por otro lado, el parque empresarial que Mesas del Río tiene en Elvas está completamente terminado, con toda su infraestructura, y tiene una ocupación del 10% de los 50.000 metros cuadrados totales, de los que 35.000 son de naves construidas. En la actualidad hay empresas de servicios, transportes y hostelería de Portugal, de Galicia y una alemana.

Gómez manifestó que "Portugal está en unos momentos de regresión; esperemos que se relance. En ese momento estaremos nosotros ahí". También expresó su interés por la futura plataforma logística de Badajoz, "siempre que nos den oportunidad, estaremos trabajando", dijo, en sus sectores habituales: construcción y servicios.

Otro de los proyectos de esta empresa es convertir en un hotel con encanto el fuerte de San Cristóbal, sobre el que ya han presentado un estudio de viabilidad y está a la espera de que se pronuncie "la autoridad, que dé su autorización para proceder a un concurso público".