La empresa pacense Señorío de Montanera, dedicada a la producción de jamones ibéricos y embutidos puros de bellota de la D.O.P Dehesa de Extremadura, ha recibido este lunes el Premio Nacional Pyme 2019, una convocatoria organizada por el Banco Santander y la Cámara de Comercio de España.

El galardón lo ha recogido Francisco Espárrago, presidente de esta empresa, que fue creada en 1995 de la mano de un grupo de ganaderos tradicionales de ibérico preocupados por la conservación de la pureza de la raza ibérica, han informado fuentes de la Cámara de Comercio de España.

Los méritos que ha valorado el jurado para otorgar el Premio Nacional Pyme del Año a esta firma pacense han sido la creación de empleo en 2018, especialmente indefinido; los planes de formación que ha llevado a cabo para sus trabajadores, su apuesta por la internacionalización, la digitalización y la innovación, así como su inclusión en proyectos de responsabilidad social.

Líder en producción de ibérico puro de bellota de la D.O.P de la Dehesa de Extremadura, Señorío de Montanera está presente en más de 25 países del mundo y agrupa más de 60.000 hectáreas de dehesa.

La elaboración de los jamones ibéricos Señorío de Montanera es un proceso puramente artesanal y tradicional, un oficio transmitido de generación en generación y cuyo resultado son piezas únicas, ha remarcado la organización.

El acto de entrega ha contado con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair; y el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

A través de un comunicado de prensa, la entidad cameral ha expuesto que la ministra, en su intervención, se ha referido a la crisis que ha provocado el COVID-19 y a las medidas puestas en marcha por el Gobierno para ayudar a las empresas y los autónomos a mantener o recuperar la actividad.

Sobre la fase de reconstrucción económica que ahora se afronta, ha recordado los recién presentados planes de apoyo al Turismo y la Automoción y ha pedido la colaboración de toda la sociedad, "ya que es un trabajo de todos", ha dicho, "con un gran aliado que es Europa. En estos momentos Europa debe salvar a Europa".

Por último, Reyes Maroto ha recordado el Plan Estratégico de Política para Pyme 2030, aprobado el año pasado, y que se apoya en siete ejes para favorecer a la pyme, entre las que se encuentran la digitalización, la internacionalización y el multilateralismo, la sostenibilidad, el apoyo al talento, la interdependencia de las cadenas globales de valor y el impulso al emprendimiento.

Aboukhair ha mostrado su apoyo al tejido empresarial y ha destacado que las empresas "son el impulso de nuestra economía y el corazón de todo el país". Además, ha explicado que en estos momentos de incertidumbre confía en la empresa, en los empresarios y en su capacidad para sobreponerse a las dificultades.

"Es fundamental la colaboración público-privada para remontar cuanto antes esta situación y reducir al máximo el daño al tejido empresarial que es clave para asegurar una recuperación rápida, sostenible e inclusiva", ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha destacado la lucha de las pymes por sobrevivir, buscando la liquidez necesaria para poder hacer frente al obligado parón de la actividad.

"Nos habéis vuelto a demostrar vuestro coraje y una determinación sin la cual no puede entenderse la labor de un empresario", ha subrayado.

El jurado del Premio Nacional Pyme del Año 2019 ha estado formado por el presidente de la Cámara de España, el consejero delegado de Santander España, el corresponsal económico de El País, Miguel Ángel Noceda, y la presidenta de la Comisión de Pymes de la Cámara de España, Isabel Puig Ferrer, en su calidad de secretaria del jurado.