Entre los decretos de alcaldía que pasaron ayer por el pleno ordinario del Ayuntamiento de Badajoz, figuraba el que insta a la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de San Atón, Empark, a que acometa las obras de eliminación de barreras arquitectónicas, en cumplimiento de la ley regional, después de que la empresa adujese el reequilibrio financiero por el alto coste de los trabajos. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, manifestó que la concesionaria podrá reclamar el equilibrio financiero y lo estudiarán los técnicos municipales si es posible, pero el gobierno local tiene la obligación de exigirle el cumplimiento de la legalidad. El próximo decreto pondrá plazo al requerimiento y avisará de que el consistorio actuará de forma subsidiaria si no lo hace.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, tras el pleno, la legislación en materia de contratación administrativa señala que el concesionario tiene que adaptar las infraestructuras a las nuevas normativas, en este caso en materia de accesibilidad. La construcción del párking de San Atón es anterior a la ley, pero se trata de una infrastructura pública de titularidad municipal y el concesionario tiene que hacer las obras. "Se le ha requerido en reiteradas ocasiones, alegaba que tenía que ser el ayuntamiento pero se ha llegado a la conclusión de que tiene que hacer la obra y si por su importe se descuadra el equilibrio concesional, que lo solicite y el ayuntamiento lo analizará, pero por lo pronto tiene que hacer la obra".

En el pleno se aprobó el nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad de Badajoz de Enrique Sánchez de León Pérez, que fue ministro de Sanidad con Adolfo Suárez. Todos los grupos votaron a favor, excepto Podemos Recuperar Badajoz porque, según dijo Amparo Hernández, deberían brindarse más reconocimientos a personas de la sociedad civil en lugar de a los políticos y pidió que el próximo título recaiga en una mujer. Fragoso apuntó que ninguno de los últimos nombramientos ni calles han sido para políticos. También se acordó que la avenida de Entrepuentes se denomine Alcalde López Alegría.

A la sesión plenaria asistieron media docena de agentes de la Policía Local, porque el grupo socialista defendía una propuesta para la constitución de una comisión especial sobre la situación de este cuerpo y otra sobre los expedientes de plusvalía. Ambas se retiraron del orden del día porque los grupos acordaron la creación de comisiones monográficas, que se reunirán la próxima semana. Con los votos en contra del PP y Ciudadanos se rechazó la petición del PSOE de retirar los banderines militares de una vitrina del ayuntamiento porque contienen el escudo franquista, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y que fueron entregados a la ciudad siendo alcalde el socialista Manolo Rojas por los regimientos Castilla 16 y Dragones Hernán Cortés.