La Comisión municipal de Urbanismo prevista para hoy incluye en su orden del día una modificación urbanística para construir 700 viviendas de protección oficial en la carretera de Madrid, junto al polígono industrial Pealsa, detrás de Portero Escobar. La promotora es Urvicasa y el suelo debe pasar de terreno rústico a urbanizable.

El portavoz socialista, Moisés Cayetano, comentó ayer que resulta "sorprendente y contradictorio" que se vaya a aprobar esta modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ya está "muerto y remuerto", sobre todo cuando ayer mismo la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, anunciaba en rueda de prensa que la aprobación inicial del nuevo PGOU está prevista que pase por el pleno municipal a finales de octubre y que se verá en comisiones de Urbanismo a partir del próximo 30 de septiembre.

Según la información de Moisés Cayetano, el proyecto de Urvicasa pretendió acogerse a la Ley del Kilómetro Cero, pero la tramitación se suspendió. Al concejal socialista también le llama la atención el repentino interés del equipo de gobierno popular de construir viviendas de protección oficial, teniendo en cuenta que "en ocho años sólo han hecho 500" y ahora hay más de 200 previstas en el Fuerte de San Cristóbal, 800 detrás del Infanta Cristina y estas 700 de Pealsa. Cayetano no lo desaprueba, mientras no se hagan a costa de mantener terrenos privilegiados en otras zonas de la ciudad, como en la carretera de Olivenza.

En cuanto al nuevo PGOU, tenía que haberse aprobado hace cuatro años, dado que el actual data de 1989 y su vigencia es de ocho años, prorrogables a diez.