Hace años el Ayuntamiento de Badajoz comunicó a la empresa Cerámica Artística Barcarrota que la placa provisional (con un marco de hierro pinchado en el césped) que se colocó en julio del 2007 en el parque dedicado al astronauta Michael López-Alegría para la inauguración se había roto y le encargó una segunda, que fabricó de inmediato. El rótulo ha estado incluso expuesto en el estand de Fehispor, por la singularidad del personaje, pero después de tanto tiempo no se ha colocado en el lugar que le corresponde y permanece en las instalaciones de esta empresa en el polígono El Nevero. Según explica su responsable, Alfonso Muñoz, sigue pendiente de que el servicio municipal de Parques y Jardines le concrete dónde y cómo se coloca, pues se anunció la posibilidad de instalarla en un monolito, o en un poste, como los de la avenida Reina Sofía.

Hace dos días, la familia pacense del astronauta denunciaba que el parque sigue sin placa, como tampoco se ha colocado la de la avenida dedicada a Eladio López-Alegría, el primer alcalde elegido democráticamente, en 1931. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, achacó el retraso a dificultades en la provisión de las placas por parte de la empresa que tradicionalmente las fabrica.

Cerámicas Barcarrota lleva más de 25 años fabricando los rótulos de las calles de Badajoz. Alfonso Muñoz negó ayer, en declaraciones a este periódico, que exista un problema de suministro, sino que el retraso se produce por contratiempos que tienen que ver con «la logística». «El problema no es la fabricación, sino la colocación», adujo, pues no tarda más de 3 o 4 días en fabricar un rótulo. Muñoz calculó que hace en torno a dos años que no se ponen nuevas placas de calles en la ciudad. Explicó que suelen colocarse por lotes, para que resulte menos gravoso, dado que hay que contratar a una cuadrilla para que las instale. En estos momentos, está a la espera de que el ayuntamiento le concrete la ubicación de 22 rótulos y 2 postes ya terminados. El responsable de Cerámicas Barcarrota cree que el de Eladio López-Alegría pueda estar entre ellos. También el de José Miguel Sánchez Hueso y el poste de José Antonio Marcos.

Muñoz sostiene que los encargos del ayuntamiento le llegan de manera casi inmediata cuando se adoptan los acuerdos plenarios sobre nominaciones. Pero en la materialización surgen los inconvenientes. Cuando las placas se colocan en postes, requieren el permiso de Endesa y de Aqualia, para determinar cuál es el sitio más adecuado que no afecte a ninguna conducción. Muñoz calcula que estos trámites pueden prolongarse más de tres meses. En algunas ocasiones, si se trata de rótulos en paredes, son los propios vecinos o las comunidades los que se oponen y les impiden instalarlos cuando ya están los trabajadores dispuestos a colocarlos. La orden que tiene del ayuntamiento es que si alguien se queja se lo comunique para llegar a una solución.