El Ayuntamiento de Badajoz ha encargado a una empresa privada la actualización del padrón municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para intentar poner al día el listado de viviendas que no se han dado de alta en el catastro. Esta actualización permitirá incrementar los ingresos municipales por este concepto, en una cuantía que compensará con creces el gasto por contratar a esta empresa, según explicó ayer a EL PERIODICO el concejal de Hacienda, Nicasio Monterde.

El ayuntamiento espera que se produzca un incremento importante del padrón con esta actualización de todas las unidades urbanas que hay en la ciudad, una subida que para este año podría ascender a 3.500 viviendas, que están construidas desde hace algunos años y que se irán incorporando al padrón municipal a lo largo de este ejercicio y el próximo año.

URBANIZACIONES ENTERAS Este incremento supondrá por tanto una subida de la recaudación prevista. Monterde asegura que hay urbanizaciones enteras, ocupadas desde hace años, que no pagan este impuesto, porque no han sido comunicadas al catastro, donde no se les ha dado de alta. Contaba el concejal que más de un vecino se ha dirigido a él personalmente porque lleva varios años en su casa y todavía no ha pagado lo que popularmente se conoce como la contribución.

El responsable de la Hacienda municipal planteó al alcalde y al equipo de gobierno esta situación y como el ayuntamiento no tiene medios para realizar una inspección sólo se podía optar por contratar a una empresa "a sabiendas de que nos va a ser rentable".

Según Monterde esta actualización correspondería al catastro, pero carece de medios.

Una vez que la empresa contratada realice la actualización, a todas estas viviendas se les dará de alta y se les girará la liquidación del IBI correspondiente a todos los años que no ha sido pagado. Aun así siempre habrá gente que se salve y consiga no hacer efectivo este impuesto correspondiente a algún ejercicio porque haya prescrito.

NOTIFICACION El contribuyente recibirá un notificación avisandole de la puesta al cobro de este impuesto correspondiente a varios ejercicios. "Así se consigue que todo el mundo tribute por las viviendas que tiene", recalca el concejal. Estas liquidaciones llegarán al contribuyente sin ningún recargo y además podrá solicitar el fraccionamiento del pago, aunque esta posibilidad sí conlleva el pago de intereses.

El concejal argumentó que todo el mundo sabe cuando se compra una vivienda que tiene que pagar este impuesto y aunque entiende que puede no haber "mala fe" en el impago, este abono deber realizarse, tarde o temprano. Como el catastro no se actualiza, el ayuntamiento al ser el más perjudicado ha tenido que contratar los servicios de una empresa. Según el concejal, es la primera vez, en los 10 últimos años, que se realiza esta actualización.

El ayuntamiento pacense acaba de poner al cobro, el 1 de junio, el IBI rústico y urbano y de entradas a garajes. El periodo voluntario de cobranza es hasta el próximo 1 de agosto y las arcas municipales prevén ingresar por estos impuestos 20.725.000 euros (3.448 millones de pesetas). Esta previsión corresponde a 88.559 unidades de IBI urbano, 3.422 rústico y 22.897 entradas a garajes.

Según informó Monterde, el ayuntamiento consiguió recaudar el año pasado el 90% del IBI urbano, el 88% del rústico y el 80% de la entrada de vehículos. En los últimos años, la recaudación ha estado siempre en torno al 90% en el periodo voluntario. El concejal de Hacienda explicó que este impuesto "se cobra fácilmente, porque la gente está concienciada de que si no paga se le puede embargar la vivienda".

Con respecto al año pasado el padrón municipal del IBI se ha incrementado un 7,48%, una subida que representa las viviendas nuevas que se han dado de alta en el catastro. En el 2004 eran 85.000 viviendas.