La empresa Servicios Integrales SL, del Grupo Ruiz, será la encargada de la limpieza, conservación y mantenimiento de las márgenes del río Guadiana y de los arroyos Rivillas y Calamón. La mesa de contratación ha elegido su oferta como la más ventajosa entre la media docena que concurrieron al concurso público convocado por el Ayuntamiento de Badajoz. El contrato, por cuatro años, será por una cuantía de 1.950.939, 60 euros, más de 291.000 por debajo del presupuesto base de licitación (2.242.459 euros). La propuesta de la mesa es provisional y debe ser ratificada por el órgano de contratación.

El ayuntamiento sacó a concurso por procedimiento de urgencia el pasado mes de abril la limpieza de las márgenes del río y de los arroyos el pasado mes de abril. Aunque existía la posibilidad de prorrogar un año más el contrato a Joca, adjudicataria del servicio desde el 2015, se descartó esta opción tras la apertura de un expediente sancionador a la empresa por incumplir algunas cláusulas. Los pliegos de condiciones del nuevo concurso introdujeron modificaciones con respecto al anterior, tanto en términos económicos como en el área a actuar, pues en el caso de la margen izquierda se amplió al entorno de los arroyos Rivillas y Calamón.

Los recursos presentados por la Asociación de Empresas de Infraestructuras Verdes (Aseja) y la empresa Brocoli SL, que no estaban de acuerdo con algunos de los puntos que recogían los nuevos pliegos, obligaron a intervenir a la Comisión Jurídica de Extremadura, que dictó la suspensión cautelar del procedimiento hasta que estudiara los informes presentados tanto por los recurrentes como por el ayuntamiento y adoptase una decisión definitiva al respecto. Aunque los dos recursos se presentaron de forma independiente, la comisión decidió acumularlos al apreciar «identidad sustancial» en cuanto al objeto, pues se interponían frente a un mismo acto y por motivos similares, referidos al «desajuste» que, a su juicio, había entre el coste real del servicio y el valor de la licitación, por la subrogación de los 23 trabajadores del servicio.

La suspensión cautelar se dictó el 16 de mayo y el 6 de junio, la Comisión Jurídica de Extremadura resolvió desestimar ambos recursos, al entender que el ayuntamiento había cumplido con su parte tanto en lo referido a los costes del servicio, como en la información facilitada sobre la subrogación de trabajadores. Una vez comunicada la decisión, el consistorio retomó el concurso que ahora se ha resuelto.

Durante el tiempo que estuvo paralizado la licitación expiró el contrato de Joca, pero el ayuntamiento y la empresa llegaron a un acuerdo para prorrogarlo el tiempo que fuera necesario hasta que hubiera una nueva adjudicataria, garantizando así la cobertura de la limpieza, conservación y mantenimiento de las márgenes del Guadiana.