Quince años de trabajo en el campo de la discapacidad han llevado a la empresaria pacense Emilia González Cuenda a embarcarse en la creación en Badajoz de un centro de terapia asistida con perros dirigido a personas con discapacidad, problemas de conducta y colectivos en situaciones desfavorecidas. La filosofía de esta iniciativa es favorecer la calidad de vida y el proceso de rehabilitación de estas personas a través de una metodología "diferente, pero que tiene grandes beneficios", según explicó su promotora.

Emilia González señaló que este tipo de terapias contribuyen a desarrollar las habilidades sociales, las capacidades sensoriales, cognitivas, la autoestima, a combatir las conductas agresivas, mejorar la psicomotricidad o la autonomía personal "a través de un aprendizaje distinto y muy estimulante". Con el objetivo de que asociaciones y colectivos que trabajan con personas susceptibles de este tipo de terapia conozcan el proyecto, se desarrollarán unas jornadas informativas próximamente.

Las instalaciones previstas tendrán aulas de formación, una sala de curas para los animales y otra para el personal y los usuarios, cuatro pistas al aire libre donde se desarrollará el trabajo con los perros y una zona de perreras. La empresaria contará con la colaboración de la Asociación para la Defensa de los Animales Abandonados (Adana) y otras entidades para que algunos de los perros que se utilicen en las terapias sean los que recoge estos colectivos.

La plantilla estará formada por especialistas en Educación e instructores caninos.

De momento, la empresaria ha mantenido un primer contacto con la diputación para solicitarle el terreno de 1.300 metros cuadrados que necesita y también presentará el proyecto a la Junta, el ayuntamiento, entidades bancarias y particulares para buscar su implicación.

El centro además de prestar servicios terapéuticos, ofrecerá cursos de formadores caninos destinados a particulares y a profesionales de la educación.