Un grupo formado por el empresario de ocio y tecnología Ricardo Utrera, con Asunción Sánchez, la actriz María Luisa Borruel y el director teatral Eugenio Amaya --Aram Dramática-- quieren retomar la actividad de multicines Avenida, y han pedido información al ayuntamiento sobre el estado en que queda el local.

Utrera, que organizó el I Festival de Nuevas Tecnologías, Cine, Formación y Ocio de Extremadura, y el director Eugenio Amaya han manifestado su disposición a gestionar la sala, tras el anuncio de cierre por la empresa Legio Films, por falta de público.

La intención de éstos es "no consentir que pase con el Avenida lo que ocurrió con el cine Menacho". Para ello preparan un proyecto destinado a ocupar el espacio con contenidos cinematográficos y de otro tipo, siempre en el terreno cultural. Su proyecto requiere una amplia reforma de los locales, para que sea posible combinar cine, teatro y las nuevas tecnologías, contando con toda la ciudad y, de forma especial, con San Roque.

La idea, señaló Utrera, es que "ese centro sirva de elemento dinamizador de la vida del barrio". Y añade que "me gustaría vincularlo con la Facultad de Audiovisuales", y posibilitar la entrada en la red de salas alternativas para trabajar con instituciones como la Junta, diputación, ayuntamiento, entidades como cajas de ahorros y sectores como asociaciones de vecinos, de comerciantes, juveniles, o sindicatos.

PROGRAMACION INFANTIL Utrera y Amaya presentarán su proyecto al ayuntamiento para "que estudien la viabilidad, la adecuación del espacio y el posible acuerdo con nuestra propuesta", afirmaron. Y añadieron que hay otro tema que está "un poco abandonado: el infantil". Su idea es trabajar organizando actividades para niños, y otras formativas, además "del cine alternativo, documental, intentar devolver el cineclub al barrio y, siendo más ambiciosos, hablaríamos de algo de producción propia desde el mismo espacio, o de posproducción, a través de convenios con la universidad, u otras salas que ya trabajan en la ciudad".

Están convencidos de la viabilidad que tiene este espacio, "frente a los videoclubs y la cultura de las palomitas; la gente demanda otra cosa. ¿Cómo es posible que una ciudad con un proyecto de futuro, como Badajoz, no reaccione ante el cierre de una sala, cuando se sabe que sí hay gente para mantenerla". Y añadieron que "eso dependerá de lo que se ofrezca, de saber llegar a la gente y del compromiso del ayuntamiento para relanzar proyectos de este tipo".

Utrera insiste en que el proyecto requiere una remodelación de las salas para realizar actividades lúdicas y formativas, para los niños del barrio y de otras zonas. Amaya afirmó que "me emociona el esfuerzo de Aniceto --de Leio Fims-- por sacar adelante su iniciativa y lamento que no haya prosperado; su esfuerzo es digno de admiración. Nuestro intento es recoger ese espíritu y multiplicarlo por todas las personas que van a colaborar en esta iniciativa".