Una de las empresas interesadas en instalarse en el matadero municipal, cuya sociedad gestora disolvió el Ayuntamiento de Badajoz en un pleno extraordinario el pasado 14 de julio, pretende poner en marcha un centro de investigación y alta tecnología del sector cárnico, según ha podido saber este diario y ha confirmado el concejal responsable del área, Alberto Astorga.

El ayuntamiento ya conoce el proyecto, que tiene una inversión cifrada inicialmente en 21 millones de euros, y Astorga ha visto los planos. Diversas fuentes consultadas por este periódico apuntaron que la iniciativa podría generar varios cientos de puestos de trabajo, aunque el edil no confirmó este extremo.

Astorga prefirió no valorar esta oferta, pues recordó que este proyecto es uno más de los que pueden concurrir al concurso público para la explotación privada del matadero, cuyo pliego de condiciones está elaborando en estos momentos los técnicos municipales, y que será en función de esos requisitos cuando se valorarán "exactamente" las ofertas que se hayan presentado.

El concejal del Matadero Municipal señaló que está previsto que el pliego de condiciones se lleve al próximo pleno, ya en el mes de septiembre, para su aprobación.

Al parecer, la empresa promotora de esta iniciativa contaría con el respaldo de otros grupos empresariales y ya habría iniciado contactos con una firma de implantación de alta tecnología que sería la encargada de desarrollar el proyecto en caso de obtener la concesión.

El matadero ha cerrado con su disolución 16 años de pérdidas, aunque su actividad no ha cesado y los 23 empleados, 10 de ellos funcionarios, continúan en sus puestos de trabajo. De hecho, una de las condiciones que se incluirá en el pliego de condiciones para el arrendamiento de las instalaciones es que la empresa adjudicataria garantice los contratos de trabajo vigentes.