En esta ferretería no hay pasillos, sino amplias calles y los empleados se mueven en un vehículo de carga que lleva a bordo un ordenador con navegador que permite ubicar el producto que se esté buscando en una de las estanterías de la gran nave, donde se pueden encontrar desde botes de pintura y sillas de playa a paelleras dignas de un récord Guinness.

El cash & carry de material de ferretería Benítez Guillén se encuentra junto a la antigua carretera de Madrid, delante de Cerro Gordo, es la ferretería al por mayor con más metros cuadrados de toda España y la tercera en dimensiones de Europa, según explicó ayer Francisco Benítez Guillén, un empresario sevillano con más de medio siglo en el sector, que se decidió a invertir en Badajoz porque durante muchos años ha estado sirviendo a clientes de esta ciudad desde su sede central en Sevilla.

El complejo ocupa 40.000 metros cuadrados con acceso directo desde la carretera. Se ha habilitado una zona de aparcamientos para 160 vehículos. Esta empresa crea 28 puestos de trabajos fijos. La cadena BG de ferreterías al por mayor tiene ya tres centros, además del de Badajoz y el de Sevilla (con 12.000 metros cuadrados), otro en Córdoba (20.000 metros cuadrados). Las siglas BG en estos momentos dan empleo a 180 personas, entre los trabajadores de sus centros y los transportistas.

12 MILLONES La inversión en las instalaciones de Badajoz ha sido cuantiosa. Francisco Benítez Guillén explicó que sólo la edificación ha rondado los 6 millones de euros, las instalaciones (estanterías, carretillas...) más de 1,2 millones y llenar de mercancías todo el espacio comercial ha costado otros 4 millones.

Este cash & carry se dedica en exclusiva a la venta al por mayor, es decir, no atiende al público en general, solo a los mayoristas y minoristas de la provincia de Badajoz y de otras limítrofes, como ocurre con los centros de Sevilla y Córdoba. El centro de Sevilla tiene mucha clientela procedente del sur de Portugal y este empresario confía en que el centro de Badajoz sirva también a clientes del país vecino, desde Lisboa hacia acá.

Benítez señaló que este tipo de mercancías, por sus precios competitivos, atraen a clientes muy alejados. Por ejemplo, el centro de Sevilla tiene clientes en Tarragona, Murcia, Alicante "y si aquí tienen que venir de ultramar, vendrán, porque los precios nuestros siempre son mejores".

El alcalde Miguel Celdrán visitó ayer las instalaciones acompañado de la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera. Celdrán mostró su satisfacción por que esta empresa invierta en Badajoz. El alcalde hizo referencia a la "infinidad de dificultades" que ha tenido que superar este proyecto, cuyos trámites se iniciaron en el 2002. Dificultades que el empresario confirmó, aunque no quiso entrar en detalle sobre los problemas que ha tenido para instalarse en este lugar, pero aprovechó para elogiar la ayuda que le ha prestado la concejala de Urbanismo.