La Federación de Empresarios de Comercio de la Provincia de Badajoz (Fecoba) impulsa un ambicioso proyecto: la mayor superficie comercial virtual conocida. Los promotores, entre ellos el nuevo presidente, José María Reino, han contado a EL PERIODICO que se invitará a participar a todos los pequeños y medianos comercios de la región.

Se trata de una nueva línea de actuación "para asentar el pequeño y mediano comercio ante los nuevos usos sociales y la competencia de las grandes superficies, aplicando las nuevas tecnologías para promover el comercio electrónico", dijo Reino.

El proyecto estará listo, con la confederación regional del sector, en dos o tres meses. La idea es montar virtualmente una superficie comercial con 2.000 empresas de todos los sectores y servicios; ofrecer el mayor catálogo de artículos en cantidad y calidad, que ningún otro centro podrá ofrecer. El comprador accederá a un portal en el que cada empresa tendrá su web. Podrá ir de compras con un carrito virtual, ver el catálogo de productos, precios, formas de pago. Caja Extremadura será la entidad soporte y se encargará de remitir el pedido a la empresa correspondiente y el pago, con un coste cero.

NADA PARECIDO Reino asegura que no hay nada parecido aún en ninguna otra comunidad. Cuando se conozca el portal extremeño, se extenderá, afirma, y añadió que en Europa, en el 95, el comercio electrónico representaba el 0,5% de las transacciones comerciales; en el 2000 el 6% y en el 2010 será el 15%. Y esto representa muchos miles de millones de euros". En su opinión, "con este sistema se puede competir con la gran superficie".

Fecoba se creó en 1981 y ha iniciado una nueva etapa, en la que cuenta con 25 asociaciones en la provincia. Reino mantiene contactos aún contras cinco o seis. Su objetivo se centra en la defensa del pequeño y mediano comercio, teniendo en cuenta que hay 10.100 comercios en la provincia de Badajoz, que aportan el 13,6% del PIB y con un peso específico empresarial del 35,3%.

Esos más de 10.000 comercios cuentan con 23 licencias en distintos epígrafes del IAE y con unos 15.000 empleados. Por áreas, de alimentación hay 4.345 empresas; de material de construcción, 390; de madera, corcho y productos químicos (ópticas incluidas), 970; de metal (incluidos electrodomésticos y joyería), 2.100; y de textil y calzado, 2.200, según Fecoba.

Reino destaca que entre empleados y empresarios, "al final, unas 100.000 personas viven del comercio en la provincia y su peso social es importante", además de "ser el sector que más empleo estable genera". Y añade que "el comercio en la provincia ha sufrido una profunda transformación conforme a las necesidades del mercado", se ha modernizado, pero necesita formación y especialización.

Fecoba defiende ante los poderes públicos que cualquier establecimiento puede instalarse en cualquier sitio, pero en igualdad de condiciones, "lo que no siempre se ha cumplido", dijo. Y de igual modo reclama que se haga cumplir al comerciante de mercadillos la ley, como se hace con los de establecimientos fijos. Reino afirma que "nada hay en contra de los mercadillos, son tan comerciantes como cualquiera, pero queremos que la ley se cumpla para todos igual".

BAZAS DE LOS PEQUEÑOS En su opinión el pequeño y mediano comercio debe jugar la gran baza de la cercanía, el trato directo y personal con el cliente, y luego asociarse para ampliar su oferta y profesionalizarse, para hacer frente a las nuevas modalidades de venta, que tienen un gran poder de atracción y de convocatoria mediática.

Otro de los grandes problemas del sector son los horarios. Fecoba apoya el recurso de la Junta y otras comunidades autónomas ante el Constitucional contra la ley de Comercio, que establece que para el 2005 la liberalización total de horarios.

Ello significaría, "en una provincia como Badajoz, fundamentalmente rural, la desaparición de cientos de comercios tradicionales, porque la posibilidad de desplazamiento de los consumidores hoy les acerca a las ciudades donde están los grandes centros los días festivos, en detrimento de los pequeños. Para nosotros, es un problema de subsistencia".