Para los empresarios y comerciantes del casco antiguo de Badajoz construir el futuro parador nacional en el fuerte de San Cristóbal, como quiere el ayuntamiento, supondría desaprovechar una importante oportunidad de revitalizar el centro histórico y proponen ubicarlo en el antiguo Hospital Provincial.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo, Antonio García Salas, declaró ayer a EL PERIODICO que "sin ningún género de dudas, el parador debe ir en el Hospital Provincial, y sería un grave error no hacerlo así". Según García Salas, el edificio idóneo debe estar en el centro de la ciudad, para invitar a los clientes a entrar y consumir, pues de no ser así, irían directos al establecimiento y no repercutiría en el interior de la población.

Los empresarios apuntan la cercanía del futuro Palacio de Congresos así como la accesibilidad del antiguo centro sanitario, con la cercanía del parking de San Atón. El vicepresidente sostiene que a la hora de marcar prioridades y aunque la recuperación del fuerte de San Cristóbal es importante, "sería una aberración meternos en otros proyectos sin haber concluido la recuperación del casco antiguo, sería una ciudad inacabada permanentemente".

EJEMPLOS García Salas piensa además que la construcción de dotaciones de este tipo fuera de una ciudad "están condenadas al fracaso" y existen ejemplos como las ciudades de Salamanca o Segovia, donde la aportación de sus paradores a las poblaciones respectivas es mínima. Según él, el parador "podría provocar que sea sólo un lugar de alojamiento y de paso". Sería un proyecto de a 3 0 5 años, mientras que en el fuerte de San Cristóbal tardaría mucho más.

De la misma opinión es el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho, Emilio Doncel, quien defiende la opción del Hospital Provincial, para que el edificio no siga cerrado y contribuya a revitalizar la zona. Ambos coinciden que construir un parador en el fuerte sería "empezar de cero", mientras que el edificio del centro sólo habría que adaptarlo.

Además, García Salas pone sobre la mesa la buena predisposición de la Diputación de Badajoz, como propietaria del Hospital Provincial, tal como ha manifestado su presidente en varias ocasiones.

Sin embargo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo (Cetex), Gerardo Barredo cree que es un edificio demasiado grande. García Salas señala que podría compartirse con otros usos. Barredo reconoce que un parador siempre será beneficioso para la ciudad, pues es un punto de atracción de turistas, pero añade que supondrá incrementar la oferta hotelera en una ciudad, que tiene una ocupación media del 40%. García Salas rebate este argumento, pues sostiene que en unos años Badajoz generará demanda de plazas hoteleras, y el propio parador atrae a su público. "Además, el cliente del parador es como el de El Corte Inglés, donde hay Corte Inglés hay comercio y donde hay parador, hay turismo, es un referente".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Juan Pedro Plaza, defiende la idoneidad de ubicar el parador en el centro histórico, aunque no concreta dónde, pues podría incluso ocupar el edificio de La Giralda.