En estos días los responsables de La Crónica de Badajoz y Onda Cero ultimamos los detalles y preparativos de la III Edición de los Premios Empresarios de Badajoz. Un evento diferente donde los haya, no sólo porque dos Medios de Comunicación pertenecientes a diferentes grupos se unen para celebrar un acto, sino porque el objetivo de la iniciativa es premiar a los empresarios.

Sí. Han leído bien. A los empresarios. A ese colectivo de mujeres y hombres, que desgraciadamente escasean en nuestra región y que no siempre gozan de una buena "prensa" y más en estos tiempos donde muchos han tenido que echar el cierre a sus negocios dejando en la calle a padres y madres de familia.

Pero ya lo he dicho en alguna otra ocasión, porque así lo creo. Aquí en Extremadura, donde el tejido empresarial está formado casi en un 85% por la pequeña y mediana empresa, el perfil del empresario no responde a los cánones, tantas veces estereotipado del gran empresario con todos los calificativos que ustedes quieran ponerles. En Extremadura, como me dijo hace no mucho tiempo un destacado responsable de la patronal, el empresario 'trabaja de verdad', y sufre 'en carne propia', los despidos que se ve obligado a hacer, porque en muchas ocasiones sus trabajadores son casi "como de la familia".

En la III Edición de los Premios Empresarios de Badajoz se reconocerá la constancia, el tesón y la capacidad de los que llevan muchos año en el mundo de los negocios. También la valentía y el riesgo de los jóvenes que se inician ahora en la aventura empresarial. Pero además este año, por primera vez, también queremos reconocer el trabajo de las mujeres empresarias. Un reciente estudio hecho público por el Gobierno Regional pone de manifiesto los elementos diferenciadores que las mujeres empresarias tienen que afrontar.

Hoy más que nunca el mundo de la empresa necesita del empuje, la energía, la inteligencia emocional y la capacidad para trabajar en equipo que representan las mujeres.