Los representantes de las distintas asociaciones de empresarios y comerciantes de la ciudad valoraron ayer los primeros pasos de la nueva Concejalía de Comercio y la creación de una gerencia en este área, que ocupa el exconcejal del PP Inocente Mayoral. Los presidentes de las asociaciones consultados por este diario mostraron su satisfacción por la puesta en marcha de esta concejalía, que era una vieja reivindicación del sector, sin embargo algunos han planteado la necesidad de que se dote cuanto antes de presupuesto y de contenidos para poder empezar a trabajar. La concejalía, según manifestó el propio concejal de Comercio, Germán López Iglesias, al sector, carecerá de recursos hasta que no se aprueben los presupuestos municipales del 2008.

La presidenta de la asociación de empresarios de Valdepasillas, Pilar Barrientos, se quejó de que "se haya creado una infraestructura sin dotarla de un presupuesto ni de un plan de acciones". En su opinión, es importante empezar a desarrollar programas y campañas publicitarias en el exterior, para promocionar el comercio y los centros comerciales abiertos de la ciudad.

El presidente de la asociación de comerciantes de la calle Menacho y Adyacentes, Emilio Doncel, que calificó de "positivo" el primer contacto entre la concejalía y el sector, espera también "que se clarifiquen las competencias que tiene y su cometido".

UN VOTO DE CONFIANZA Mientras tanto, todos han decidido "dar un voto de confianza" tanto a la nueva concejalía como al gerente, al considerar que la mera creación de esta concejalía "es un paso adelante". En este sentido, el presidente de la asociación de comerciantes del Casco Antiguo, Jacinto Mendoza, entiende que "algo se ha avanzado, porque por lo menos se ha escuchado la voz del comercio. El contenido a la concejalía hay que darlo entre ambas partes".

La designación de Inocente Mayoral como gerente ha sido acogida por el sector sin sobresaltos. Aunque algunas voces, como la de Pilar Barrientos, apunta que se debería haber buscado "a una persona vinculada al comercio", el resto de los representantes creen que "lo importante es que se involucre y trabaje". El presidente de los empresarios de San Roque, Juan María Corrales, aseguró que "Mayoral hace bien su trabajo, aunque debería tener más capacidad de maniobra".