Una expedición de 14 empresarios procedentes de Rusia, Portugal, Reino Unido, Turquía, Polonia y Marruecos visitarán la 18 Feria del Mueble y la Decoración, que se celebrará en la Institución Ferial de Badajoz del 7 al 10 de abril, donde se reunirán con profesionales y fabricantes extremeños y visitarán luego algunas empresas.

Estos empresarios acudirán a la feria dentro de una misión comercial inversa del sector del mueble que ha organizado la Consejería de Economía y Comercio, a través de la empresa pública Avante, que permitirá "acercar potenciales compradores a las empresas extremeñas", según directora de la feria, María del Carmen Gutiérrez, quien explicó que se les reservará un área de Ifeba para reuniones y entrevistas.

El programa de esta nueva edición, que fue presentado ayer por el concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, y la directora del certamen, incluye la exposición Extremadura Diseña, con la que se pretende rendir un tributo a los fabricantes extremeños, que estarán representados en esta muestra a través de una selección de piezas diseñadas por algunos de ellos, como Habitat Natural de Extremadura, Ebanistería Barradas, Estancia Muebles (que aglutina a seis empresas) y Muebles G3.

También se exhibirá la muestra Descubre 15 años de diseño , que acoge bocetos, maquetas y piezas ganadoras del concurso de diseño del Centro Tecnológico del Mueble y la Madera, a través de la cual se podrá ver la evolución que ha tenido en estos años los muebles de vanguardia.

La artista extremeña María José Gutiérrez Encinas expondrá piezas de decoración e iluminación con neón.

El número de expositores será similar al de la pasada edición, por lo que estarán presentes 70 empresas que representan a 125 firmas. Lo que sí ha cambiado ha sido la representación portuguesa, que ha descendido un 5%, quedándose en el 34%. Sin embargo, aumentó un 5% la participación española.

El reajuste económico en Portugal ha sido la causa de este descenso, según López Iglesias, quien explicó que la crisis también está afectando a las ferias que celebra Ifeba, "antes los expositores se vendían sobre planos, ahora no, y también han desaparecido empresas que llevaban trabajando con nosotros desde hace 10 y 15 años". También se ha reducido el presupuesto de 100.000 a 90.000 euros.

Se mantendrá la sección de oportunidades Outlet, se representará una vivienda con muebles de diseño y de vanguardia y se impartirá un taller de vinilo.

El jueves será el día del visitante, por lo que la entrada será gratuita, y la inauguración se celebrará el viernes 8 de abril.