Unos 40 empresarios pacenses asistieron ayer a la jornada de presentación del Premio Excelencia de Extremadura, convocado por la Junta dentro del programa de Impulso a la Excelencia Empresarial , que se celebró en el salón de actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura. Este premio, al que pueden optar empresas extremeñas (en dos categorías), supone el último paso de este programa que conlleva acciones de formación y sensibilización. De hecho, el galardón no está dotado económicamente, sino que supondrá el reconocimiento para las empresas premiadas, que usarán la marca Empresa Extremeña Excelente.

Las empresas que concurran a este premio --que se beneficiarán de la formación en jornadas con expertos-- deberán trabajar con el modelo de la Fundación Europea para la Calidad (EFQM), que huye de las normas clásicas y que promueve que las empresas se preocupen por mejorar la calidad a todos los niveles combinando sus recursos (humanos, materiales, financieros...) para obtener mejores resultados: más beneficios, mayor satisfacción de los clientes, mejor retribución de los empleados y una sociedad satisfecha con la empresa, según explicó el vicedecano del Colegio de Ingenieros Industriales, Fernando Guijarro.

Añadió que participar en esta convocatoria supone una "buena oportunidad" para las empresas para hacer frente a la crisis, porque este modelo fue precisamente creado por la Unión Europea a principios de los 90 para responder a la competencia de las empresas japonesas en una situación económica delicada. Asimismo, dijo que el premio sirve para "incentivar a los empresarios que trabajan por fomentar sus resultados y mejorar la calidad de los productos extremeños".

La jornada informativa de ayer coincidió con la clausura de la exposición que ha reunido los trabajos del primer Concurso de Fotografía Industrial y Medioambiental organizado por el Colegio de Ingenieros Industriales.