Los empresarios de Badajoz creen "insuficiente" el suelo industrial previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que incluye un incremento de 74 hectáreas respecto al plan actual. La Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Badajoz (Coeba) defienden la necesidad de ampliar al menos un 60% esta previsión de superficie industrial, según el análisis realizado por una comisión mixta creada entre estos dos colectivos, para analizar las implicaciones del PGOU en el sector económico y el tejido empresarial de la ciudad.

Como resultado de este estudio, han presentado de manera conjunta 45 alegaciones, de las que ayer informaron el secretario general de Coeba, Juan Manuel Arribas y Francisco Javier Peinado, vicepresidente de la citada comisión mixta.

Estos representantes del empresariado consideran necesario ampliar los sectores industriales y de servicios por las expectativas de crecimiento económico de la región y por el efecto dinamizador que producirá la red ferroviaria de alta velocidad. Aunque apoyan haber emplazado "con muy buen criterio" junto a la estación del AVE terreno industrial, creen que la superficie es insuficiente, por lo que apelan a su ampliación, para lo cual habría que desplazar el trazado de la Ronda Sur, que encorseta este crecimiento. Teniendo en cuenta la posibilidad de que esta zona se consolide como un gran centro logístico, también llamado puerto seco, Peinado avanzó que ante estas perspectivas, existen grandes empresas y multinacionales interesadas en instalarse en esta franja, para lo cual la dotación prevista es insuficiente.

Sin embargo, los empresarios lamentan que se haya reducido el suelo industrial del plan en vigor en otras zonas, como es el caso de San Roque, donde generará agravios comparativos.

Al mismo tiempo, la Cámara de Comercio y Coeba solicitan que todo lo que se contempla en la actualidad como suelo urbano no consolidado se mantenga en las mismas condiciones. Tampoco están de acuerdo que la superficie mínima para edificar viviendas en suelo urbano no consolidado sean 600 metros cuadrados, pues hay lugares, como María Auxiliadora, Pardaleras, la Estación o Antonio Domínguez, donde todavía hay casas bajas entre bloques de pisos que no alcanzan esta superficie. En el suelo nuevo sí ven bien que se exija el mínimo de 600 metros.

EXIGENCIAS En cuanto al suelo urbanizable con condiciones, los empresarios creen "desmesurada" la dotación del sistema general de espacios libres y piden que se reduzcan los gastos de urbanización imputados a los propietarios porque estas exigencias redundarán finalmente en el encarecimiento del precio de las viviendas. Peinado aludió a que el promotor no se puede hacer cargo de una rotonda de entrada, que compete al ayuntamiento, que debería prever estas inversiones mediante acuerdo con otras administraciones.

Estos colectivos también apuntan que la ley de Suelo fija una reserva del 25% para viviendas de protección oficial, sin especificar el tipo de protección, pero sin embargo el nuevo PGOU sí establece qué clase de viviendas hay que construir, cuando los empresarios consideran que la clasificación puede variar a lo largo del tiempo.

Peinado aclaró que la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción (Apdecoba) ha presentado sus propias enmiendas, pero la mayoría han sido asumidas en el estudio elaborado por la Cámara y Coeba.

A pesar de todas estas sugerencias, la comisión mixta concluye que el nuevo plan "es muy bueno y muy positivo" para el desarrollo Badajoz.