Los empresarios José Cutiño y Joaquín Domínguez, que gestionan la plaza de toros de Badajoz desde el año 2000, han renovado el contrato de alquiler con los propietarios por diez años, prorrogables otros quince más, lo que pone en evidencia el buen funcionamiento del coso pacense desde que estos socios se hicieron cargo de él.

De hecho, en estos cuatro años, Cutiño y Domínguez han conseguido cuadruplicar el número de socios, que han pasado de 500 que había en el año 2000, a los 2.000 que existen en la actualidad y su intención es llegar a unos 3.000, según ha señalado José Cutiño en declaraciones a EL PERIODICO. El empresario sevillano dice que el balance de estos años ha sido "muy bueno" y comenta que los propietarios han consentido renovar el alquiler con ellos,"nos llena de satisfacción que hayan confiado en nosotros y por tanto tiempo".

Entre sus proyectos más inmediatos está la construcción de nuevos aseos, así como la limpieza integral de todos los asientos de la plaza, con un potente sistema de agua caliente. "Cuando la gente entre, se va a encontrar una plaza distinta", asegura Cutiño. En cuanto a la organización, estos empresarios pretenden ofertar más espectáculos, al margen de los taurinos, como el de motocross que se celebró en junio.

José Cutiño destaca que en el buen devenir de la plaza también ha intervenido el apoyo de las instituciones, concretamente del ayuntamiento, para la feria de San Juan, y de la Diputación de Badajoz, que utiliza la plaza como sede permanente de la escuela taurina del patronato para sus alumnos.

La plaza de toros nueva de Badajoz no tiene más de cuarenta años y ha estado en manos de empresarios que no la gestionaban más de tres o cuatro años, con lo que no les daba tiempo a asentarse. Los aficionados estaban decepcionados. Cutiño cuenta ahora que "ha sido difícil" conquistar de nuevo a los pacenses, y se ha logrado con buenos carteles. Los aficionados han respondido y cada año aumenta el número de socios.

Cutiño y Domínguez vienen ofreciendo novilladas a principio de temporada, aprovechando el buen momento de los novilleros extremeños y, en junio, el cartel de la feria de San Juan.

La plaza de toros pacense es de segunda categoría y la más grande de la región, con un aforo para 12.000 personas.