Un grupo de empresarios del nucleo antiguo del polígono industrial El Nevero se niega a pagar las cuotas por mantenimiento establecidas por la entidad de conservación de dicha área, y están a la espera de que se resuelva el recurso judicial interpuesto, que según el concejal socialista Lorenzo Blanco, "parece que tiene visos de prosperar a su favor, porque no tienen por qué pagar dos veces por un servicio, dado que ya cumplen con sus impuestos". Lorenzo Blanco expresó ayer su apoyo a este grupo de empresarios, al considerar que tienen razón en oponerse a una exigencia que consideran ilegal e innecesaria.

El Nevero es el principal polígono industrial de la capital pacense, en el que trabajan entre 3.500 y 4.000 personas, con un importante número de empresas.

Lorenzo Blanco denunció ayer, haciéndose eco del malestar de este grupo de empresarios, el estado de "abandono en que se encuentra el polígono industrial, ya sea en cuanto a la iluminación, o al estado de las vías, la suciedad y falta de limpieza y la dejadez de las zonas verdes, o la falta de señalización", lo que justifica en su opinión "el malestar, el desconcierto y el recurso" interpuesto por los afectados.

Blanco recordó que la entidad de conservación se creó en 1999 y que el representante del ayuntamiento no va a muchas de sus reuniones. Afirmó que "pagar cuotas por la limpieza, la iluminación o el arreglo de las vías es como si tuviésemos que pagar nosotros a las asociaciones de vecinos por esos servicios, cuando ya pagamos nuestros impuestos para su mantenimiento".

AYUNTAMIENTO AUSENTE Asimismo, criticó la "ausencia absoluta del ayuntamiento" y "su dejación de funciones" con este colectivo y conminó al equipo de gobierno a asumir sus responsabilidades y sus competencias.

Además, el concejal socialista señaló la existencia, a su vez, de algunos complejos más pequeños dentro del polígono, que ya pagan sus propias cuotas de mantenimiento, de forma que se produce una doble duplicidad en estos casos.

APOYO SOCIALISTA Blanco manifestó que el PSOE apoya a estos empresarios afectados por lo que considera un abuso, y exigió al ayuntamiento medidas para arreglar el alumbrado, una señalización clara que permita moverse en lo que ahora es como un laberinto, que a veces obliga a los empresarios a citarse con los transportistas que llegan a la ciudad a las afueras porque no pueden circular por el polígono El Nevero.