Carteles con precios "anticrisis" y ofertas de lanzamiento se han colgado en muchos de los expositores de la Feria del Mueble y la Decoración que se celebra en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), donde las empresas aprovechan la oportunidad que les brinda la feria para ajustar precios con los que atraer a nuevos clientes y también deshacerse del stock de temporadas anteriores.

En el pabellón de oportunidades, donde se encuentra una variada selección de outlet, los visitantes pueden encontrar verdaderas gangas, desde un sofá relax de piel de tres plazas, que rebajó su precio de 2.240 a 890 euros, hasta una mesa de salón para seis comensales a 450 euros, cuando su precio original era de 700.

En esta sección, además de muebles se venden aparatos de aire acondicionado, algunos por 299 euros. También se pueden adquirir otros artículos para decorar el hogar por muy pocos euros, desde un geráneo natural a 1,95 euros en el expositor de flores y plantas, un cuadro por 3 euros o unas cortinas rebajadas a 16 y 19 euros.

Para los indecisos, los perfeccionistas o los que quieren sacar un máximo aprovechamiento al espacio de su hogar, la feria pone a su disposición el servicio Redecora tu casa , en el que decoradores noveles --alumnos de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Mérida-- prestan asesoramiento gratuito sobre la decoración y la renovación del hogar, la oficina o el jardín.

"La elección de los colores más idóneos para conseguir mayor sensación de amplitud es una de las consultas más frecuentes de las personas que acuden a nosotros", según afirman María González López y Mari Cruz Moreno Cobo, alumnas de esta escuela que se atienden esta sección en la feria.

La colocación de los muebles en los dormitorios, sobre todo en el de los de los niños, y en los salones es otra de las cuestiones que más preocupa, "siempre desean sacar el mayor provecho al espacio y darle un toque personal".

Los compradores recurren cada vez más al asesoramiento de especialistas, según María González López, quien asegura que "en las tiendas cuando van a comprar suelen darles consejos, pero no conocen la vivienda en su conjunto o los gustos y la personalidad de su propietario, sin embargo nosotros solemos indagar en esto para acertar con lo que quieren".

Muchos clientes recurren a los decoradores de interiores en busca "de una segunda opinión o para reafirmar su idea de cómo va a decorar su casa".

Los accesorios y complementos han ido adquiriendo cada vez una mayor importancia en la decoración y los compradores han tenido que buscar soluciones imaginativas para suplir la falta de presupuesto para decorar sus casas.

Los vestidores y los sillones amplios, tipo relax y chaise longue , están de moda. En la feria hay una gran variedad de ellos.