La capital pacense se encuentra desde hace varios meses sin suelo industrial urbanizable para albergar cualquier iniciativa empresarial de cierta envergadura que quisiera instalarse en la ciudad. El pasado domingo se cumplió un año de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por el pleno de la corporación municipal, en sesión extraordinaria. Desde entonces los empresarios e industriales están pendiente de su aprobación definitiva por parte de la Junta de Extremadura que trabaja con los técnicos municipales en el citado plan. Sin embargo, la Junta no precisó a este diario el punto en el que se encuentran los trabajos que realizan los técnicos ni la fecha aproximada de conclusión para la ratificación.

Los empresarios esperan que se agilicen los trabajos y se pueda liberar suelo tanto industrial como urbano, según declaró Francisco Javier Peinado, vicepresidente de la comisión mixta que constituyeron la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Badajoz (Coeba) para analizar la implicación del PGOU en el sector económico y el tejido empresarial en Badajoz.

En estos momentos, según Peinado, "no hay ni un sólo metro de suelo industrial disponible, hace tiempo que se ocupó todo, por lo que ahora mismo es imposible acceder, si ahora llegase una empresa para instalarse en la ciudad no encuentra suelo". Aunque podría, en su opinión, conseguir terreno comprándoselo a un particular, "algo complicado y costoso que sólo está al alcance de grandes empresas".

UNA DECADA Adquirir suelo de particular a particular requiere grandes inversiones, según señaló, porque hay que llevar a esos terrenos todos los servicios.

Francisco Javier Peinado cree que éste es un problema exclusivo de Badajoz. "No sabemos porqué lleva diez años en proceso y sigue sin aprobarse el PGOU". En su opinión el problema es que "se ha apurado tanto la revisión del plan que se ha alargado el proceso y luego se ha estado diez años revisándose, por lo que nos hemos quedado sin suelo de todo tipo en la ciudad".

Lo lógico, según dijo, es que se hubiera aprobado hace tres años, "los planes deben empezar a revisarse antes de que se acabe el suelo".

Una vez que la Junta de Extremadura dé el visto bueno no habrá problemas ya que se ha contemplado una ampliación del Polígono Industrial El Nevero por la parte trasera hacia la zona de la autovía, que lindará con la futura Plataforma Logística del Suroeste Europeo, y también se contemplan terrenos por la carretera de Sevilla y la antigua carretera de Madrid.

EL FUTURO La Sociedad Estatal Pública del Suelo Industrial (Sepes) reconoció a este periódico que en la actualidad no dispone de suelo industrial en Badajoz, tras entregar las últimas naves en El Nevero.

En estos momentos está pendiente de la venta de tres parcelas en este polígono, que ocupan un total de 3.510 metros cuadrados a un precio medio de 53,04 euros el metro cuadrado "para las que ya hay formalizadas ofertas de compraventa", según informaron de Sepes.

La próxima actuación de la sociedad estatal en la ciudad estará relacionada con la Plataforma Logística, que se ubicará en una zona próxima a Caya donde tiene previsto desarrollar una superficie de 300 hectáreas con una inversión superior a los 90 millones de euros en la ciudad.

La dimensión del citado proyecto "garantizará una amplia disponibilidad de suelo terciario de alta calidad para nuevos proyectos empresariales", según informó la empresa pública.