Las empresas exportadoras e importadoras de la región pueden utilizar ya el recinto aduanero habilitado que ha empezado a funcionar en Caya, unas instalaciones que se completan con una plataforma ferroviaria aduanera que se ha realizado en la estación de trenes de Badajoz, aunque ésta no estará operativa hasta el mes de septiembre.

Con estas infraestructuras se da respuesta a una vieja demanda de los empresarios extremeños, que tenían que ir hasta los puertos de Sevilla, Algeciras o a Madrid para sacar sus mercancías al exterior, y ahora pueden hacerlo desde Badajoz por los puertos portugueses (por carretera o ferrocarril).

En Caya podrán realizar la tramitación aduanera completa de todas las mercancías de origen no animal destinadas al uso y consumo humano, tanto las que proceden como las que se destinan a terceros países.

Para ello se han rehabilitado unas dependencias ya existentes, donde se encuentran las oficinas, y se ha construido una nave anexa que alberga laboratorios para la toma de muestras y las analíticas, cámaras frigoríficas por si se inmovilizan productos perecederos y zona de limpieza.

En estas instalaciones trabajarán farmacéuticos, biólogos e ingenieros, además de personal de distintos departamentos ministeriales, que realizarán controles de la documentación y de los productos, procediendo a la inmovilización de estos en el caso que lo estimen necesario.

Para poner en marcha este recinto aduanero ha sido necesaria la implicación y coordinación de varios ministerios, como el de Sanidad, Medio Ambiente, Industria y Comercio, Fomento, Agencia Tributaria y Adif, según explicó ayer la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, durante la inauguración, a la que también asistieron la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García Seco, y el director general de Comercio de la Junta de Extremadura, Miguel Córdoba.

Pereira destacó que con una inversión "no muy significativa en la cuantía", ya que ha costado 500.000 euros, se van a conseguir unos resultados muy beneficiosos para las empresas de la región, fundamentalmente las de productos hortofrutícolas, "que podrán reducir costes y ser más competitivas".

NOVEDAD Este servicio ya se prestaba en Badajoz, pero desapareció cuando se eliminaron las fronteras en la Unión Europea, y ahora se reabre convirtiéndose en una instalación "novedosa", ya que "es la primera de este tipo que existe en una ciudad que no tiene aeropuerto internacional y no es frontera con un país tercero", según García Seco.

En este sentido, espera, según dijo, que se vuelva a recuperar el flujo de mercancías que existía cuando desapareció la antigua aduana y que se cree "una sinergia de importación y exportación en Badajoz".

Sin embargo, Pereira destacó que estas instalaciones "son provisionales", ya que sólo funcionarán hasta que se termine la Plataforma Logística, a donde luego se trasladarán. No se podía esperar hasta entonces por la necesidad de las empresas de apoyarse en el comercio exterior para hacer frente a la crisis actual.

Las empresas están realizando esfuerzos importantes para abrir nuevos mercados. Este año, por primera vez, la fruta extremeña ha llegado a Méjico.

A pesar de la crisis, en el 2010 las 1.224 empresas extremeñas que exportan, en su mayoría productos agroalimentarios y vegetales, exportaron alrededor de 1.251 millones de euros, según datos facilitados por Pereira.

TRENES Y PLATAFORMA Pereira reiteró los compromisos del Gobierno con el Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, que conectaría el puerto luso de Sines con Europa a través de Extremadura, Castilla-La Mancha, Madrid y Aragón, así como con el AVE y la Plataforma Logística, para la que no quiso dar fechas aunque recordó que se va a licitar la primera parte de la urbanización con un presupuesto superior a los 23 millones de euros.