El Colegio Oficial de Procuradores de Badajoz estrena junta directiva con Juan Carlos Almeida al frente como decano y con la firme convicción de que se necesita "la ayuda de todos" para afrontar el momento "crucial" que vive el ámbito judicial por los grandes y continuos cambios que está experimentando.

Una de las prioridades que se marca el nuevo decano es seguir fomentando la máxima de que para ofrecer un buen servicio es imprescindible que abogado y procurador mantengan una estrecha colaboración, "sean un tándem", definió.

"La Justicia no se ha atascado nunca por el procurador ni por el abogado, porque estamos sometidos a plazos", sino porque en estos momentos casi se ha triplicado el número de procedimientos con respecto a hace tres años mientras que el personal y número de juzgados se mantiene.

En este sentido, señaló que en Badajoz existen "muy buenas relaciones" entre los distintos profesionales de la Justicia "y eso hace que esto, dentro de lo mal que están, funcione bien" y que esa falta de personal y de medios se suple "con el esfuerzo y el interés de estos profesionales".

A estas carencias, según Almeida, se une la actual situación económica, que acarrea un "parón" en lo que se refiere a nuevas infraestructuras judiciales y un recorte en los presupuestos. "Ojalá no sea la Ciudad de Justicia de Badajoz la que lo sufra, pero si hay otras prioridades tendremos que poner de nuestra parte y aguantar un poco más", subrayó.

Labor social

La nueva junta directiva de los procuradores pacenses también ha establecido colaboraciones de índole social. Así, ha asumido un compromiso con Cáritas, oenegé a la que donarán el importe de sus turnos de oficio. Además, han llegado a un acuerdo con el centro especial SIE 2000 para que se ocupen de custodiar los vehículos embargados en procedimientos judiciales.

Al decano del Colegio Oficial de Procuradores le acompañan en la nueva junta directiva Ana Esther Rodríguez, como vicesecretaria; Clara Isabel Rodolfo, tesorera; Pedro Cabeza, secretario; María del Carmen Pesini, vicesecretaria; y Maite Escaso, Luis Perianes, Jesús Alonso y José Luis Ruiz como vocales de Badajoz, Mérida, Zafra y Villanueva de la Serena, respectivamente. Juan Carlos Almeida valoró el interés de que en el futuro se incorporen nuevos vocales de otras poblaciones en las que el número de procuradores se representativo "para conocer las problemáticas de esas zonas y las cuestiones a resolver", señaló.