El alcalde Miguel Celdrán ha encargado a los técnicos municipales que inicien el proyecto de canalización para llevar el agua bruta, sin tratar, hasta los terrenos donde se hará la Plataforma Logística. La canalización llegará también, como paso intermedio, al polígono industrial El Nevero, con el fin de que las industrias allí instaladas puedan aprovecharse del agua de uso industrial, de la que hasta ahora la ciudad carece.

El proyecto en el que trabajan los técnicos consiste en la realización de un trazado para una nueva canalización que partirá desde la cometida del agua que llega a la ciudad procedente del pantano de Villar del Rey, de la que se abastece la población pacense, hasta la planta potabilizadora situada en Santa Engracia. "Aunque antes de que llegue a la planta de tratamiento se tiene que desviar", según el concejal de Aguas, Alberto Astorga,

La obra de la canalización de agua no tratada podría durar entre seis u ocho meses, según calcula Astorga, quien reconoce que "al tratarse de una ciudad es más complicado porque hay que levantar el asfalto, pero una vez que pase El Nevero la canalización iría por el lateral de la autovía hasta llegar a la Plataforma Logística". También habrá que instalar un depósito de regulación en el polígono industrial y otro en la misma plataforma.

ANTICIPARSE El proyecto no tardará demasiado en estar terminado, aunque luego habrá que discutir es quién financia esta obra, si el Sepes (Sociedad Estatal de Promoción y Equipamiento del Suelo) o el ayuntamiento. "La intención del alcalde es anticiparse y antes de que comience las construcción de la plataforma esté el proyecto hecho y cuantificado, y luego habrá que ver cómo se financia o se cofinancia", señaló.

Con esta actuación se podrá cobrar realmente en la ciudad una tasa por el agua de uso industrial, no como ocurría hasta ahora, que se cobraba una tarifa reducida como si lo fuera cuando realmente era agua potable tratada para uso doméstico.

SIN TARIFA INDUSTRIAL Por eso la Comisión de Hacienda modificó en octubre el Reglamento del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Badajoz para eliminar la tarifa industrial.

Esta decisión fue adoptada tras la sentencia del pasado febrero en la que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) dio la razón a Aqualand, la empresa que gestiona el parque acuático de Lusibera, que solicitó al ayuntamiento que le aplicase la tarifa de uso industrial, en lugar de la doméstica. El consistorio desestimó la petición pero el TSJEx falló en favor de Aqualand y el gobierno local tendrá que abonar los atrasos por exceso de tarifa cobrados, que rondaban los 17.000 euros.

Al terreno donde se encuentran las 440 hectáreas adquiridas en Caya por el Sepes, tendrá que llegar el equipamiento y las dotaciones necesarias para empezar a construir. El ayuntamiento también tendrá que acercar el agua potable hasta la Plataforma Logística, aunque esta tarea, según el concejal, es menos costosa que llevarla hasta Alvarado o hasta urbanizaciones como Tres Arroyo.