Con la iluminación especial de la portada del real, encendida por el alcalde, tras lo cual el público asistió a los fuegos artificiales de apertura, comenzó anoche la Feria de San Juan 2016 en Badajoz, iniciándose así nueve días de celebración de mañana, tarde y noche, con un amplio abanico de actividades y una completa oferta lúdica, cultural y gastronómica, que tendrán sus días de mayor incidencia esta noche; el 23, con los fuegos artificiales en la Noche de San Juan; y la del sábado 25, último día.

Si bien el ferial atrae a miles de personas a Caya cada día, para las tres grandes noches se habilitarán dispositivos especiales de tráfico y control de accesos al ferial, en la avenida de Elvas y un tramo de la A-5 hasta Caya, y reforzará el transporte público urbano.

Además de atracciones por para niños y adultos, en la zona de casetas se desarrolla una oferta hostelero-gastronómica con actividades musicales, y conciertos en el auditorio del real, cada noche, hasta la madrugada.

FERIA DE DIA Así mismo, la Asociación de Empresarios del Casco Antiguo de Badajoz (Aecab) invita a los ciudadanos a participar en su Feria de Día, ya consolidada, en la que este año participan 26 establecimientos más 4 de noche, que ofertan un 'plato de feria' con botella de manzanilla u otra bebida, según local, a 10 euros. Y con actuaciones musicales y de baile cada día en la zona de intramuros.

Actuarán el Coro Rociero Azabache, de 14.30 a 19.00 horas, y Danza Flamenca de 15.30 a 17.00, explicaron Juan Antonio Leo, gerente de Aecab, y el vocal Mario Montoya.

Ambos negaron que haya malestar entre los hoteleros por no haber solicitado el ayuntamiento ampliación de horario por la noche, "porque hay empresarios en la Feria de Día que también tienen intereses en la de la noche". Tampoco por que los bares tengan que despejar los veladores a las 19.00 horas para la limpieza de las calles, "pues lo venimos haciendo desde siempre", aunque admitieron "que el hecho de que llegue una máquina escoltada por la policía, no deja de parecer a alguna gente una provocación".

Leo y Montoya aseguraron que los propios hosteleros son los más interesados en participar en la anunciada Mesa del Ruido, para evitar conflictos con los residentes en la zona.

Leo señaló que la Aecab trabaja para recuperar la presencia de residentes y actividad comercial en el Casco Antiguo, que se despobló entre los 70 y los 90, cuando la gente emigró, y "que ahora se vive una regeneración". E indicó que la Feria de Día es un "símbolo vital para los hosteleros de la zona".