Un encuentro en la plaza Alta el próximo 18 de octubre difundirá los valores de la cultura gitana a través de sus tradiciones, gastronomía y música. Con esta cita, que se celebrará por primera vez, se amplían las actividades de las Jornadas Culturales Gitanas, que cumplen su decimosegunda edición. De doce de la mañana a cuatro de la tarde se desarrollarán talleres de cajón flamenco, manualidades, una juerga flamenca con El Viejino y se preparará un potaje. Ese mismo día, a las 21.30 horas, habrá un concierto de La Keli en el teatro López de Ayala.

La concejala del Instituto Municipal de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, presentó ayer las jornadas junto a la presidenta de la Asociación de Mujeres Romís Calís Camelan Nakerar, Manuela Salazar. Las jornadas comenzarán mañana con el IV Seminario Mujer Gitana y Educación, en el que se impartirán dos conferencias-coloquio: una sobre salud a cargo de la doctora Gracia Jiménez, y otra sobre aspectos educativos por Manuela Fernández, pedagoga y educadora social. Además, el alcalde inaugurará una exposición fotográfica con el título Gitanos del mundo en las Casas Mudéjares, que se podrá visitar hasta el próximo 20 de octubre.

Rosario Gómez de la Peña destacó que las jornadas, como en años anteriores, prestan especial atención a la mujer y a la educación. En este sentido, tanto la concejala como Manuela Salazar señalaron que se ha "avanzado" en la cada vez más temprana escolarización de niños gitanos, reduciendo el absentismo, aunque reconocieron que la asistencia de jóvenes gitanas a los institutos sigue siendo "un gran problema" en la actualidad.

Los días 3, 10, 17 y 24 de octubre se realizarán talleres sobre historia y cultura gitana en varios institutos de la ciudad con el objetivo "de crear espacios de encuentro y diálogo intercultural y promover el respeto hacia las distintas culturas", explicó la concejala. También el 22 de octubre habrá un taller sobre interculturalidad dirigido a profesionales de la educación, que se impartirá en el Centro de Profesores y Recursos.