La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz y el Banco Regional de Sangre, en colaboración con distintas oenegés de la ciudad, celebran mañana en el centro deportivo Puerta Palma el IV Encuentro por la Vida. La jornada tiene como objetivo la sensibilización de la población sobre la necesidad de la donación activa y también captar nuevos donantes de sangre.

La organización pretende sumar entre 100 y 150 nuevos voluntarios en este encuentro que se incorporen de forma permanente al cupo de la hermandad, aunque son conscientes por el resultado de las tres anteriores convocatorias de la dificultad que este reto entraña. El año pasado en 12 horas lograron solo 122 bolsas de sangre y apenas el 50% fueron de nuevos donantes.

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, Martín González Carvajal, llamó ayer a la solidaridad de los pacenses para conseguir este objetivo y reconoció que aunque el Encuentro por la Vida del 2007 no dio los frutos que esperaban, han decidido repetirlo y no renuncian a continuar "porque es un momento más para sensibilizar y promocionar la donación de sangre entre la población de Badajoz y encontrar esa bolsa de voluntarios que nuestras organizaciones necesitan", dijo.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Badajoz, que aporta el 38% de la sangre que consume Extremadura, cuenta en la actualidad con 23.000 voluntarios activos, la mayoría en zonas rurales. "El medio urbano se resiste a este gesto solidario". González justificó sus palabras con un ejemplo muy descriptivo: mientras que en Almendralejo, con 30.000 habitantes, se obtienen 3.000 bolsas de sangre, en Badajoz, con 150.000 habitantes, se consigue la misma cantidad.

En el encuentro estarán presentes voluntarios de la Asociación Oncológica Extremeña, Alcer Badajoz, la Federación Extremeña de Enfermedades Raras, la Asociación de Donantes de Médula Osea y Athleta, de enfermos de hematología. Todos recordarán a los ciudadanos que se acerquen que sin sangre ninguno de sus miembros hubieran podido salvar sus vidas. "Solo con que los familiares y amigos de los transfundidos fueran a poner el brazo el sábado, sería suficiente", apuntó González.

Este año, como novedad, la jornada contará con la presencia de una asociación de médicos y estudiantes de Medicina --Ifmsa Extremadura-- que ofrecerá a quienes lo deseen información sobre cuestiones relacionadas con la salud: reanimación cardiovascular, enfermedades de transmisión sexual, tabaquismo o envejecimiento saludable.