La nueva subestación eléctrica transformadora que alimentará la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico se empezará a construir antes de que termine el año, según las previsiones de la compañía Endesa, pues ya está en proceso de licitación tras conceder el Ayuntamiento de Badajoz la licencia de obras para la instalación el pasado mes de junio.

Esta subestación, denominada Río Caya, será exterior y estará dotada con la última tecnología. Según destaca la compañía eléctrica, además de permitir el desarrollo de la plataforma logística, reforzará las conexiones con Portugal mejorando de este modo la conectividad. De hecho, esta es su singularidad, la mejora de la interconexión internacional.

La nueva subestación eléctrica, que se ubicará en una parcela de 2.000 metros cuadrados al noroeste, en el kilómetro 1 de la carretera de Campomayor, transformará de 66 a 20 kV (kilovoltios) mediante un transformador de 25 MW de potencia. Se ha determinado como punto de conexión la línea de 66kV Badajoz-Alcasova (Portugal) en su intersección con la carretera BA-20 a Campomayor.

La puesta en marcha de la subestación Río Caya está incluida en el convenio firmado el pasado 13 de julio del 2018 entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura y Endesa Distribución Eléctrica (EDE) para la construcción de las infraestructuras eléctricas necesarias para el suministro a la urbanización y la dotación de potencia para la primera etapa del Proyecto de Interés Regional de la plataforma logística de Badajoz. La inversión en todas las infraestucturas que prevé el convenio, que asume la Junta de Extremadura, asciende a más de 6,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. El de la nueva subestación (cuya inversión supera los 2,7 millones de euros) es de 14 meses, según el acuerdo suscrito. La titularidad de todas las instalaciones será de Endesa Distribución. Esta compañía cuenta en la provincia de Badajoz con 35 subestaciones.

Como el abastecimiento eléctrico a la totalidad de los terrenos requiere la construcción de una nueva subestación eléctrica y una gestión de líneas compleja, en la que interviene una línea internacional de alta tensión propiedad de Red Eléctrica Española y otras infraestructuras existentes de EDE, en el convenio se tuvo en cuenta la conexión eléctrica y el suministro inicial hasta que se acometieran estas infraestructuras, que se atienden desde la red de distribución existente en los aledaños de la plataforma para cubrir las necesidades de energía que demanden las empresas que se vayan implantando.

Para el suministro interior, las necesidades de potencia en cada parcela dependerán del uso, en función de si se destinan a zonas verdes, sistema viario, ferroviario, equipamientos, servicios técnicos o uso logístico o industrial. Las obras necesarias para propiciar el suministro eléctrico incluyen la construcción de 6 nuevas redes de media tensión, la instalación de seis centros de transformación y uno de seccionamiento prefabricado en superficie y de 49 redes de distribución de baja tensión para el suministro a las nuevas parcelas.

De momento, ya está instalada la planta de conservación de congelados de Monliz España, la primera empresa de la plataforma logística, que estará a pleno rendimiento este mismo mes, según la previsión anunciada durante la inauguración de las instalaciones, a finales de agosto.