La compañía Endesa invertirá un millón de euros en Badajoz y los poblados para acabar con los microcortes de suministro de luz que sufren los vecinos desde hace años. El ayuntamiento pacense ha informado, a través de una nota de prensa, de que esta partida se ejecutará tras la puesta en marcha de un plan de inversiones «a corto plazo» para realizar actuaciones concretas que atajen este problema. La intención es que las mejoras comiencen a llevarse a cabo en el 2021.

Los planes son, por un lado, reforzar las infraestructuras y se acomete acciones para mitigar los efectos externos que afectan a las líneas de suministro eléctrico, como los daños causados por las aves en la redes; y por otro, intensificar y crear nuevas líneas de acometidas en las distintas áreas de actuación. Del millón de euros presupuestado, 800.000 se destinarán a actuaciones en las pedanías, empezando por las de Gévora y Valdebótoa, pues se ha considerado que son las «más urgentes». El resto de los fondos se invertirá en actuaciones en diferentes barriadas de la ciudad, como Valdepasillas, la Ronda Norte, el Gurugú y El Progreso. En estos dos últimos, las quejas de los vecinos por las interrupciones del suministro eléctrico han sido reiteradas, incluso durante el confinamiento.

Según el ayuntamiento, la puesta en marcha de este plan se ha acordado en la reunión que han mantenido hoy el alcalde, Francisco Javier Fragoso, y los concejales de Poblados y Alumbrado, Alejandro Vélez y Jesús Coslado, respectivamente, con el director general de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, Samuel Ruiz, y el responsable regional de Endesa, Juan Carlos Calzado, para abordar este problema.