La compañía eléctrica Endesa informó ayer de que, con una inversión de más de 60.000 euros, esta semana ha iniciado las obras para reforzar las redes de baja tensión y «mejorar la calidad» del suministro en el Casco Antiguo, el Cerro de Reyes, Antonio Domínguez y El Progreso. El anuncio de estas actuaciones, que prevé que estén concluidas en la primera quincena de febrero, llega después de que vecinos y partidos políticos hayan denunciado en repetidas ocasiones los continuos apagones que están sufriendo estas barriadas en plena ola de frío, para los que urgen solución.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ya ha anunciado que, ante los «reiterados incumplimientos del contractuales sin aparente justificación» y los perjuicios que han supuesto para los clientes los cortes de luz, remitirá un escrito a la Dirección General de Industria de la Junta para que inste a Endesa a «dar explicaciones» sobre los mismos y las soluciones va a adoptar, así como a resarcir los daños ocasionados. Además, el colectivo solicitará que se proponga una sanción «justa y equitativa» si no se atienden las peticiones de los afectados.

También el grupo municipal socialista pidió ayer a la Junta que «multe» a Endesa por estos apagones y criticó que la compañía achaque estas incidencias a que haya personas que tengan enganches ilegales a la red, pues el problema «es la falta de mantenimiento e inversión». Su portavoz, Ricardo Cabezas, confió en que el ayuntamiento «se digne» a intervenir de una vez, pues en plena emergencia eléctrica y con la ola de frío, es «gravísimo» que el suministro eléctrico no esté garantizado.

Asimismo, el portavoz del grupo municipal de Vox, Alejandro Vélez, informó de que presentará una moción al próximo pleno para que el ayuntamiento requiera a Endesa «que solucione de una vez por todas» este problema.

Por su parte, la compañía explicó que en el Casco Antiguo se está desdoblando actualmente una línea para reforzar el suministro en las calles Eugenio Hermoso, Bravo Murillo y Afligidos, entre otras. También señaló que en Antonio Domínguez se trabajará en dos líneas para desdoblar su capacidad en las calles Móstoles, Navidad y El Fresno, mientras que en el Cerro de Reyes se hará lo propio en la primera quincena de febrero. En cuanto a El Progreso, se actuará sobres tres líneas de baja tensión. A estas actuaciones se sumará otra inversión de 239.000 euros para digitalizar las redes de la ciudad.