Sevillana Endesa tiene previsto que los problemas del suministro en la carretera de Sevilla queden solucionados definitivamente antes de final de año, según ha declarado a EL PERIODICO el director de la compañía, Jesús Joaquín Rodríguez. La última interrupción de la luz se produjo el pasado 8 de octubre y se prolongó más de cinco horas, según los afectados.

En primer lugar, Sevillana tiene previsto acometer una actuación provisional, que consiste en cambiar la ubicación del interruptor automático de protección que existe en Los Montitos, para ubicarlo dos kilómetros aguas abajo de la línea, más allá de Campomanes, Campofrío y la estación de servicio de la carretera de Sevilla. Esta modificación estaba pendiente de conseguir el permiso de un particular. Sevillana ya lo ha obtenido y la previsión es que el próximo día 31 de octubre quede instalado este elemento de protección en su nueva ubicación. Ese día se producirá un corte programado.

EXPROPIACION Pero la solución definitiva, ya anunciada por la compañía, pasa por instalar una línea de doble circuito desde la subestación de la carretera de Madrid hasta la zona alta de la carretera de Sevilla. El proyecto está presentado en Industria y se han dado todos los pasos administrativos, pero Sevillana está a la espera de conseguir el acuerdo amistoso con tres propietarios, antes de optar por la expropiación. La compañía calcula que antes de final de año puede estar esta línea ejecutada, si se llega a una solución y, en caso de acudir a la expropiación, tardará dos meses más. La inversión prevista en estas dos actuaciones se eleva a 300.000 euros.

El responsable de Sevillana explicó que la avería que afectó a La Albuera, Almendral, Torre de Miguel Sesmero y Nogales el día mencionado se solucionó en una hora y dejó sin luz desde Los Montitos a la urbanización Campomanes, incluidos Tres Arroyos y Las Rozas, porque el fallo estaba localizado justo en esa zona.

El motivo fue, según la compañía, que debido al viento cayeron algunas ramas encima de las líneas, provocando la rotura de unos aisladores. En concreto fueron dos averías, que tardaron en ser localizadas.

Según contó Javier Soriano, de Casa Javier, un restaurante de la carretera de Sevilla, la luz se fue sobre las 16.15 horas y no volvió hasta las 21.30 horas, aunque después hubo cortes hasta la medianoche. Ayer, varios de los afectados se reunieron para analizar la situación, que vienen sufriendo desde hace años, y tomaron la determinación de constituirse en asociación para defender en común sus intereses y plantear sus reivindicaciones. Como colectivo organizado, pretenden dirigirse a Sevillana Endesa, a la Unión de Consumidores y a la Consejería de Economía, Industria y Comercio.

En un principio, "queremos ser elegantes" con Sevillana, según se expresaba ayer Javier Soriano, antes de emprender ninguna acción, pero su objetivo es que se unan todos los empresarios que trabajan en la zona y todos los particulares que tienen una vivienda en esta zona.

DESDE AGOSTO Jesús Joaquín Rodríguez recordó que ya en agosto se reunió con un grupo de afectados de esta zona, para explicarles los planes de la compañía, después de sufrir otro corte de suministro.

Jesús Joaquín Rodríguez apunta que los afectados no tienen que presentar ninguna reclamación porque la compañía está obligada, por la Ley de Calidad del Suministro, a indemnizarles mediante un descuento aplicado en la próxima factura de la luz. Así, el responsable de Sevillana señaló que estos clientes recibirán en el recibo de octubre una reducción del 30%, de manera automática. Según la ley, la rebaja en el recibo no exime a la compañía de posibles responsabilidades por los daños que haya causado el corte de luz.