La compañía Endesa ha invertido 80.000 euros en el caso histórico pacense para reforzar sus infraestructuras eléctricas; ha renovado el transformador de la calle Soto Mancera, rehabilitando el edificio y modernización sus equipos; y con el ayuntamiento realiza un plan de soterramiento de cables en 132 cruces de calles «para mejorar la estética del Casco Antiguo». según señala en una nota.

Endesa presentó al consistorio un plan de inversión de 2 millones de euros en mejora de redes este año y el próximo. Ya ha actuado en redes de media tensión en Valdepasillas, La Paz, Santa Marina, San Fernando, María Auxiliadora, Huerta Rosales, La Pilara y Ronda Norte para renovar 4,1 kilómetros de cables y digitalizar redes. Y terminará el año con una inversión de 1,1 millones de euros.

En 2021 acometerá refuerzos en estos barrios, el Casco Antiguo, Cerro del Viento y El Nevero, con 1.100.000 euros, para renovar cableado como en 2020. Y hasta 2026 reformará 14 kilómetros de redes que suministran electricidad a Gévora, Valdebótoa, Sagrajas, Alcazaba, Villafranco, Balboa, Alvarado y Novelda. Y se construirá una nueva red de 4 kilómetros con un coste de 900.000 euros.

Endesa también realizó actuaciones en la zona de Gurugú, muy afectada por sobrecargas ocasionadas por enganches ilegales, cambiando de tensión la red de distribución para evitar la saturación de las infraestructcuras. Y a esto, según la compañía, se une la reforma del centro transformador de la avenida del Sol dotándolo con un transformador de 1.000 KVA, que se ha visto afectado por un incendio provocado por la saturación de la red a causa de nuevo, de los enganches ilegales.