El primero de los parques de la nueva subestación que la compañía Endesa ha construido en Las Vaguadas entrarán en funcionamiento este mismo mes. Esa es la fecha que maneja la empresa eléctrica, que ya está realizando pruebas y solo está a la espera de recibir el visto bueno definitivo de la Consejería de Industria para que empiece a prestar servicio.

Este primer parque es el de menor voltaje, de 66.000 a 20.000 voltios. El segundo, de mayor potencia (de 220.000 a 66.000 voltios), entrará en funcionamiento a finales de año y será entonces cuando se comience a planificar el desmontaje de la subestación de Santa Marina, junto al puente Real, que verá reducido su volumen actual a menos de la mitad. José María Díaz, jefe de departamento de Endesa en la provincia de Badajoz, prefirió no dar una fecha para el inicio de esta actuación --una vieja reivindicación vecinal--, ya que, según argumentó, reviste cierta complejidad porque hay que garantizar que no afectará al suministro.

Una vez esta cuestión esté resuelta, el desmontaje físico de las instalaciones no se prolongará "más de un mes", según estimó.

La nueva subestación de Las Vaguadas será "la más importante de Extremadura" porque incorpora las últimas tecnologías --lo que permite reducir espacios y que las instalaciones sean cubiertas, evitando el impacto visual-- y porque tendrá capacidad para dar servicio a toda la ciudad e, incluso, en el futuro a zonas del vecino Portugal. Además, está preparada para absorber el crecimiento urbanístico que se prevé en los próximos años en el entorno (Cerro del Viento y Vaguadas).

Las instalaciones están divididas en dos partes: un nudo de transporte, que es el núcleo fundamental de entrada de potencia a Badajoz, y otro de distribución, que ahora se realiza desde la subestación junto al puente Real y que se trasladará a la de Las Vaguadas.

Endesa mantiene además sus planes en la ciudad para construir otras cinco nuevas subestaciones eléctricas para atender el crecimiento previsto por el Plan General Municipal (PGM) durante los próximos años.