Son intocables los autoproclamados amigos de Badajoz? Mi columna de la semana pasada ha suscitado numerosos comentarios en los que, en lugar de argumentos, los amigos de los autoproclamados amigos de Badajoz me descalifican diciendo: "das asco", "das lástima", "buscas un cargo", "pesebrero", "tienes que estar pasando hambre para escribir estas cosas", "personaje insignificante" y otras lindezas. En otro artículo anterior, uno de estos educados lectores escribió en su comentario que mi vida "era un infierno", como si, en el caso de que fuese cierto, ésa fuese la penitencia que me imponía el inquisidor por mi pecado de escribir cosas que le molestan. El mejor desprecio es no hacer aprecio, dice un refrán. Pero yo me acojo al antiguo proverbio chino que dice: "tiene dulzor de higo, además de vencerlo, fastidiar al enemigo".

Para mis lectores discrepantes sin educación, a fin de que no pierdan tiempo con puyas personales de ese estilo, doy la siguiente información, al estilo chino: soy feliz y tengo una mujer y una familia maravillosas; he tenido a mi disposición cargos y puestos importantes en la prensa nacional y he dicho que no; igual me ha pasado en las principales instituciones regionales, provinciales y locales de Extremadura y siempre dije que no; siempre he trabajado en el sector privado; la entidad privada para la que trabajo actualmente me contrató cuando en España gobernaba UCD; tengo cuatro casas, una de ellas en el Cantábrico y dos en el Atántico; conduzco un BMW; tengo suficiente para vivir holgadamente el resto de mis días; si quisiera, podría vivir exclusivamente de las rentas; hablo dos idiomas además del español; visito cada año un par de países (ahora voy una semana a Roma); toco aceptablemente tres instrumentos musicales; he hecho diez exposiciones de pintura en España y Portugal con éxito y preparo la undécima; he publicado una docena de libros y ahora salen otros dos; practico asiduamente los placeres de la vida; tengo buenos amigos; y, además, gozo de una salud tan excelente que lo único que tengo alto es el colesterol bueno. Lo siento por ustedes.

Esta columna se la dedico a Nacho , porque este lector discrepante hace sus duros comentarios con toda educación, lo cual lo dice todo acerca de su persona. Gracias.