La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEA) abrirá a finales de año un centro de día en Badajoz con capacidad para 30 enfermos, especialmente para los que no estén en un estado muy avanzado y puedan desplazarse. Así lo avanzó el presidente de AFEA, Arsenio Hueros. El edificio se levanta en Valdepasillas, en suelo municipal financiado por Caja Badajoz.

De momento el edificio está en obras y se espera que finalicen hacia el mes de julio. Después comenzará el proceso de equipamiento y adaptación, con lo que Hueros mostró su intención de que pueda funcionar en los últimos meses del año.

El centro, según explicó Hueros, dispondrá de una planta baja de 350 metros cuadrados, con un comedor, un salón de actividades y una sala de descanso, además de cocina, almacenes, vestuarios, servicios adaptados, sala de fisioterapia e instalaciones sanitarias para atender a los pacientes.

En la planta superior, con 150 metros, habrá un espacio para atender a aquellos enfermos que estén en mejores condiciones de movilidad, además de varias salas de reuniones y aulas para formación de cuidadores. Habrá una zona ajardinada que rodee el edificio y garaje. La construcción y equipamiento han sido financiados por Caja de Badajoz.

Hueros explicó que "no será un centro de aparcamiento", pues además de acoger a los enfermos y liberar a sus familias durante unas horas, se procurará que los pacientes estén ocupados, con ejercicios de fisioterapia y de estimulación cognitiva para mantener en lo posible la memoria y la capacidad de realizar actividades.

Abrirá de lunes a viernes, desde primera hora de la mañana hasta las cinco de la tarde, y según funciones se plantearán abrir los fines de semana. Hueros destacó la necesidad de ayudas para mantener el centro.