Los enfermos de esclerosis múltiple salieron ayer a la calle para dar a conocer su enfermedad, que es la primera causa de discapacidad sobrevenida en adultos jóvenes. En Extremadura afecta a cerca de mil personas.

Con motivo del día mundial de esta enfermedad, la Asociación Extremeña de la Esclerosis Múltiple (Aexem) soltó ayer globos en el paseo de San Francisco, donde también realizó una cuestación para recabar fondos destinados a los programas y al mantenimiento del centro que gestiona.

María Teresa de la Marta, gerente de Aexem, recordó que esta enfermedad neurológica degenerativa afecta sobre todo a jóvenes de entre 20 y 40 años, y tres veces más a mujeres que a hombres.

Aunque la enfermedad es incurable, aseguró que los fármacos son bastantes eficaces, "cada año salen tratamientos más innovadores que dan muy buenos resultados. No llegan a curar pero mejoran la calidad de vida".

Además, destacó que en Badajoz "hay un equipo de neurólogos excepcional. Mucha gente de otras comunidades autónomas buscan una segunda opinión en la ciudad".

Aexem tiene más de 300 socios en Extremadura, de los que 180 son enfermos.