Entre 3.000 y 4.000 personas se estima que padecen fibromialgia en Badajoz, y en la mayoría de los casos no ha sido diagnosticada, según datos de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Badajoz (Afiba). Así lo explicó su vicepresidenta, Luisa Anselmo, cofundadora de Afiba hace seis años, que ya reúne a más de 400 socios, un número elevado aunque bastante menor que la prevalencia de la enfermedad, que se estima la sufre el 3% de la población.

Estas personas soportan dolores permanentes por todo el cuerpo y no descansan porque "no podemos alcanzar el nivel cuatro del sueño, ello hace que nos mantengamos como si estuviéramos trabajando continuamente", según explicó Anselmo.

Afiba pide y busca apoyo para contar con un centro en el que pueda prestar los servicios necesarios a esos pacientes, pues tienen dificultades para recibir tratamiento en el sistema sanitario: "La fisioterapeuta no nos ve; la psicóloga, una vez cada mes o dos meses", afirmó la vicepresidenta. Todo lo que se hace en tratamiento, tanto de psicología como de fisioterapia o de otro tipo, es a través de la asociación y con subvenciones para la contratación de técnicos.

En la actualidad utilizan la infraestructura de Cocemfe y hacen turnos para usar el gimnasio y otros servicios compartidos con otros colectivos. Pero la cantidad de socios que tiene y las necesidades de éstos hace que "necesitamos un centro propio para la rehabilitación, terapia psicológica que hace mucha falta, y para talleres; ahora tenemos que compartir sesiones de psicoterapia un mes sí y otro no. Y también pasa con el gimnasio".

La fibromialgia es una enfermedad "nueva" de origen desconocido y que deriva en enfermedades como ansiedad y depresión. Los enfermos se sienten "incomprendidos, porque tenemos buen aspecto y solo se detecta por unos puntos latiguillos alrededor del cuerpo".

FATIGA CRONICA La fatiga la causa un virus y produce un cansancio extremo, pero tiene tratamiento; a veces, quien padece fibromialgia puede tener fatiga crónica, pero son enfermedades diferentes. La fatiga es una enfermedad rara; la fibromialgia pasó de rara a conocida al superar el 3% de la población.

El origen de Afiba está en la coincidencia de dos personas de una misma familia que sufrieron la enfermedad y decidieron trabajar para darla a conocer. "Lo pasamos muy mal; no sabíamos lo que era y nos costó muchísimo porque no teníamos nada. Ayuda, funcionando con servicios como psicología y con tratamiento, llevamos dos años", explicó Anselmo.

INCAPACITADORA La fibromialgia afecta al paciente en todos los ámbitos de su vida y lo incapacita para el trabajo y hasta para las relaciones personales y familiares. "La mayoría estamos en casa, no podemos trabajar; estamos muy tristes, con mucha pena, a lo mejor te pasas un día llorando sin motivo alguno", según Ana María Jiménez. Carmen Cintas añade: "Te tomas un calmante y te echas en sillón, pero no puedes hacer las cosas de casa, afecta mucho a las relaciones familiares, incluso no podemos salir a tomar una copa con los amigos y la gente esto no lo entiende", comenta.