Cuando las personas con una enfermedad mental como la esquizofrenia sufren una crisis "suelen aislarse a esperar a que pase la crisis para no amargar a su familia", según declaró ayer a este medio el vicepresidente de la Asociación de Enfermos Mentales para la Integración Social (Aemis), Clemente Martínez, quien espera que la joven desaparecida, Mónica Salguero Torvisco, "vuelva a casa cuando recupere su estabilidad".

En su opinión, la joven podría haber sufrido un brote de su enfermedad, "algo que el enfermo nota, y a veces, por eso huye, cuando lo conveniente es recurrir al médico para que ajuste la medicación".

En este sentido, Clemente Martínez, destacó la importancia que tiene la correcta medicación para estas personas. "A veces nos extraña que desaparezcan, pero en la mayoría de los casos se debe a que han dejado el tratamiento o que éste no es el adecuado".

Los cambios climatológicos "influyen también bastante en la patología psiquiátrica", según el vicepresidente de Aemis, quien recordó que desde esta asociación los propios enfermos trabajan por conseguir su integración social y laboral.