Las personas dependientes que sufran una enfermedad terminal tendrán prioridad en los procedimientos de valoración para beneficiarse de las ayudas y prestaciones que contempla el catálogo de la Ley de Dependencia. Es el principal objetivo del protocolo de actuación que han puesto en marcha el Servicio Extremeño de Salud (SES) y el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) para la coordinación en la atención a las personas que están recibiendo cuidados paliativos. La Consejería de Salud y Política Social pretende así que estas personas puedan ser valoradas por los equipos de ambos entes en un plazo no mayor a 15 días para que puedan hacer uso efectivo del servicio o prestación que les corresponda en el menor tiempo posible.

Según explicó ayer la directora gerente del Sepad, Cristina Herrera, los servicios o prestaciones a los que se refiere el protocolo son los vinculados a la ayuda a domicilio y la atención residencial. En cuanto al perfil del usuario, ha recordado que quienes que reciben cuidados paliativos son personas que padecen una enfermedad avanzada, incurable y progresiva cuyo pronóstico de vida es muy limitado, generalmente entre seis meses y un año, por lo que requieren "una respuesta rápida, ágil y eficaz" en el tiempo. Sin embargo, no todas las personas que reciben cuidados paliativos son susceptibles de acogerse a este protocolo ya que para acceder al trato preferente en la Ley de Dependencia, "las personas interesadas deben cumplir con unos requisitos bien definidos que les garantizarán la máxima agilidad en la tramitación de su servicio o prestación de dependencia".

Herrera ha precisado que podrán acceder al protocolo aquellos enfermos incluidos en el Programa Regional de Cuidados Paliativos cuyo cuidador principal presente riesgo inminente de claudicación por la sobrecarga que le puedan ocasionar los cuidados. También podrán beneficiarse quienes no dispongan de un cuidador principal definido, quienes carezcan de una red de apoyo familiar, presenten una situación muy precaria o quienes tengan escasos o nulos recursos económicos. En este último caso, se refiere a personas con rentas inferiores al salario mínimo.

Según los datos facilitados por la responsable del Sepad, aproximadamente 6.000 enfermos se incluyen cada año dentro del Programa Regional de Cuidados Paliativos, que proporciona atención mixta combinando los cuidados hospitalarios con los que se realizan en el domicilio. El 95% de estos pacientes padece cáncer. El resto, otros tipos de patologías crónicas.

EN 8 UNIDADES Por su parte, el director gerente del SES, Joaquín García, explicó que el protocolo se activará en las ocho unidades de cuidados paliativos de la región (cuatro en la provincia de Cáceres y otras tantas en Badajoz). Los trabajadores sociales informarán de manera inmediata a la Unidad de Gestión de Recursos, Dispositivos y Servicios del Sepad y enviarán la correspondiente solicitud acompañada del informe médico y un estudio social. Después, la gerencia territorial que corresponda notificará al equipo de valoración que debe dar prioridad al expediente y este contactará con el trabajador social de cuidados paliativos para fijar la visita personal al domicilio del solicitante.

García ha subrayado que el protocolo es "una muestra más del firme apoyo de la Junta a los cuidados paliativos, servicio en el que Extremadura es referencia nacional. No en vano, la región es una de las tres comunidades, junto a Cataluña y Castilla y León, que cuenta con un Observatorio de los Cuidados Paliativos, y es el único territorio en el conjunto del país que dispone de un plan de voluntariado en este ámbito. Actualmente, aglutina a 15 asociaciones y 164 voluntarios que solo en 2012 realizaron casi 500 acciones.