LUGAR DE NACIMIENTO CONSTANTINA (SEVILLA)

FECHA 8 DE NOVIEMBRE DE 1954

ESTUDIOS TITULADO MEDIO Y EN VIAS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO

CARGOS PRESIDENTE DE LA ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LOS ANIMALES ABANDONADOS DE BADAJOZ (ADANA)

Enrique Mendoza lleva ocho años en la ciudad, a la que llegó procedente de Sevilla tras aprobar una oposición a la Diputación de Badajoz. Está casado y dedica su tiempo al Derecho y la defensa de los animales.

-- ¿Qué le llevó a proteger a los animales?

-- Cuando llegué a Badajoz me sorprendió que no hubiera una asociación protectora de animales y la cantidad de perros abandonados que se veían por las calles. Siempre tuve perros y gatos y lo hice por puro afecto.

-- ¿Ha cambiado algo?

-- Sí y para bien. En 1999 había 1.700 perros abandonados y ahora 1.400. Son muchos pero la tendencia es a disminuir.

-- ¿Tiene muchos afectos?

-- En principio parece que sí. Pensamos que hay unos 24.000 perros con dueño en Badajoz, y eso indica que es una zona muy amplia. Siempre hablamos de abandonos y no de quienes los cuidan, que son muchos.

-- ¿Por qué abandona alguien a un perro?

-- La falta de conciencia al adoptarlo o comprarlo. Se plantea el perro como una cosa. El mismo Código Civil español, y el francés, lo contemplan como patrimonio, no como ser vivo. Eso indica lo arraigado de la idea de un animal como objeto. La cosa ha cambiado algo, porque ahora el maltrato es una falta en el Código. Es verdad que se ha avanzado mucho, no sólo por la legislación, sino por la educación, que es la verdadera solución del problema.

-- ¿No hay, pues, conciencia sobre el cuidado de animales?

-- Hay una doble falta de conciencia: se compra un perro como si fuera un ordenador y cuando cansa, se deja; y a nuestras propias autoridades les cuesta tomar conciencia de que además de ser un problema sanitario, lo es humanitario hacia un ser vivo, que los perros forman parte de las familias. Hemos dado cursillos a más de 1.500 niños y mantenemos entrevistas con las autoridades, que van tomando conciencia. Y Ahora tenemos 3 perros y una oveja para adopción.