La mayoría de los alumnos que terminan sus estudios de Bachillerato admiten que no saben desenvolverse en una conversación básica en inglés, a pesar de haber estado durante todo su periodo de formación estudiando este idioma. Esto llevó a Antonio Castaño, un diplomado en magisterio que actualmente estudia la especialidad de Maestro de Lengua Extranjera, a desarrollar un proyecto de investigación denominado Conversaciones con un nativo en las aulas de Primaria de los colegios Sagrada Familia y Nuestra Señora del Carmen, donde ha aplicado acciones creativas e innovadoras para motivar a los alumnos y cambiar la percepción que tienen de la lengua.

ANIMACION Ayudado por Michael Meegan, un estudiante australiano de intercambio, "entrábamos por sorpresa en las aulas y sin avisar les hacíamos participar en animaciones, dirigiéndonos a ellos en inglés, esto les ha ha divertido y les ha hecho ver el idioma como un medio para comunicarse y no como un repertorio de estructuras gramaticales", según Castaño, quien ayer concluyó la última sesión del proyecto en el colegio Nuestra Señora del Carmen.

El coordinador considera que después de esta experiencia, en la que los alumnos participantes han podido interactuar con un nativo de lengua inglesa, ha quedado demostrado que "con una correcta motivación se puede acabar con los temores del alumno a utilizar la lengua inglesa para comunicarse y ser conscientes del potencial de su competencia comunicativa", explicó.

Esta iniciativa, que ha sido financiado por su autor, ha sido supervisada por profesores y lingüistas de la Universidad de Extremadura y ha tenido el apoyo del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura. La intención es publicar los resultados en una revista especializada de investigación.

Antonio Castaño cree que los organismos públicos deberían apostar por iniciativas como ésta, con el fin de hacer más entretenido y eficaz el aprendizaje de los idiomas, ya que considera que la lengua extranjera debe utilizarse como vehículo de conocimiento de otras culturas.