El aprendizaje de un segundo idioma extranjero se anticipa en la educación de los más pequeños en todos los centros que lo han solicitado. Este curso, 44 colegios implantan el segundo idioma en el tercer ciclo de Primaria de forma experimental. En su inmensa mayoría (43), han elegido francés, porque ya estudian inglés, y curiosamente tan sólo un centro ha preferido el portugués, se trata del colegio San Fernando de Badajoz. En la capital pacense, los colegios que tendrán una segunda lengua extranjera serán, además del San Fernando, el Juan Vázquez, Nuestra Señora de Bótoa y el Oscus, según ha informado el director provincial de Educación, Enrique Pérez.

Pero además, otra de las novedades que incorpora el curso que está a punto de comenzar es la creación de secciones bilingües en dos institutos y un colegio. Consiste en que los alumnos que así lo elijan recibirán en otro idioma las clases de al menos dos asignaturas, para las que ya han sido seleccionados los profesores. Los centros que van a iniciar esta experiencia serán el instituto Zurbarán y el colegio Juventud, con francés, y el Rodríguez Moñino, con inglés, todos ellos de Badajoz.

ALUMNOS Las clases empiezan para todos los alumnos, por primera vez, el 13 de septiembre, salvo el ciclo superior de Formación Profesional, que empezará el día 20. Las actividades lectivas terminarán el 24 de junio.

El número de alumnos matriculados es de 119.620 en la provincia de Badajoz, de los que el 20% están en centros privados concertados. Respecto al año anterior, se ha producido un descenso del 1,72%, es decir 1.984 alumnos menos. Según Enrique Pérez, esta disminución afecta sobre todo a la Formación Profesional y Bachillerato, aunque muchos de Bachillerato se pasan a Formación Profesional. Curiosamente, la cifra de nuevos estudiantes que se incorporan a Infantil no baja, a pesar del descenso de la natalidad, porque lo compensa la inmigración.

En los centros de la provincia se incorporan 97 profesores, que sumarán 9.182, lo que permite bajar la ratio de alumnos por profesor, que en Primaria será de 17, 23 en Secundaria y 22 en Bachillerato, por debajo siempre de la ratio recomendada.

NUEVOS INSTITUTOS Este curso abren sus puertas en la provincia cinco nuevos institutos: en Aceuchal, La Garrovilla, Valdelacalzada, Ribera del Fresno y Zahínos. La apertura de estos centros permite escolarizar en el primer ciclo de Secundaria Obligatoria a todos los alumnos de Almendralejo, Montijo, Puebla de la Calzada y, en otros casos, descongestionar los institutos de Mérida, Villafranca y Oliva. Pérez anunció que el próximo curso podría estar en condiciones de abrir el nuevo instituto de Antonio Domínguez.

Respecto a la extensión de las nuevas tecnologías de la información, el director provincial de Educación aseguró que todos los centros de Infantil han adecuado sus instalaciones eléctricas, para poder poner en funcionamiento todos los ordenadores y el profesorado está formado.